edición: 2935 , Viernes, 27 marzo 2020
18/03/2009

La CNE elimina a petición de ACS menciones a socios de referencia en las listas de operadores principales

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) decidió este martes eliminar de su última lista de operadores principales y dominantes del sector energético, publicada en julio de 2008, las referencias a los socios de referencia de cada uno de los miembros de la lista.

Esta decisión ha sido adoptada después de que ACS presentara ante el Ministerio de Industria un recurso de alzada en contra de la lista publicada por la CNE. El departamento dirigido por Miguel Sebastián dio en diciembre del año pasado la razón en sus reivindicaciones a la constructora presidida por Florentino Pérez.

En la anterior lista, ACS aparecía junto a Unión Fenosa en la tercera posición del grupo de operadores principales del sector eléctrico, y en la cuarta en el de operadores dominantes. El tándem ACS/Unión Fenosa también figuraba en las listas de referencia del sector del gas natural.

Con su decisión, la CNE suprime la condición de operadores principales o dominantes en electricidad y gas de Acciona, Enel, ACS y Repsol YPF, incluidos anteriormente en su condición de accionistas de control de, respectivamente, Endesa (para Acciona y Enel), Unión Fenosa y Gas Natural.

Esta decisión desvincula a todos los efectos a ACS de Unión Fenosa. La lista de la CNE había sido elaborada el 3 de julio, menos de un mes antes de que el grupo constructor anunciara la venta de su 45,3% en Unión Fenosa a Gas Natural.

ACS conserva, entre participación directa y derivados, un 12,6% en Iberdrola, y ha pedido al presidente de la eléctrica, Ignacio Sánchez Galán, representación en el consejo de administración de la compañía, lo que le permitirá consolidar sus cuentas.

La semana pasada, la CNE aprobó abrir los trámites de audiencia para elaborar la nueva lista de operadores principales y dominantes en las distintas áreas del sector energético.

El regulador elabora cada año una lista con los operadores con cuota de mercado superior al 10%, conocidos como dominantes, y otra con las cinco mayores empresas de cada sector, a las que califica de principales. Las listas se elaboran para los sectores de la electricidad, del gas natural, de los carburantes y del gas natural licuado (GNL).

En la anterior lista, los operadores principales eléctricos fueron Acciona/Endesa/Enel, Iberdrola, ACS/Unión Fenosa, Repsol YPF/Gas Natural e Hidrocantábrico/EDP, mientras que los dominantes fueron Acciona/Endesa/Enel, Iberdrola, Hidroncatábrico/EDP y ACS/Unión Fenosa.

En cuanto al gas natural, los principales fueron Repsol YPF/Gas Natural, Iberdrola, ACS/Unión, Fenosa, Acciona/Endesa/Enel e Hidrocantábrico/EDP, al tiempo que la lista de dominantes estuvo formada por Repsol YPF/Gas Natural, Iberdrola y ACS/Unión Fenosa.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...