edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
21/10/2011

La CNE emite un informe sobre el decreto del gas natural y está estudiando la nueva norma eólica

El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha emitido un informe sobre el proyecto de real decreto por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de gas natural, y "está estudiando" la nueva legislación eólica, indicaron fuentes del regulador.

Las fuentes aseguran que el borrador del real decreto sobre la retribución eólica "se ha tratado en el consejo de hoy y se está estudiando", pero no precisaron si se ha producido ya la aprobación del informe ni en qué momento se hará.

En un comunicado, la CNE indica que, entre sus comentarios a la nueva norma del gas, figura el de que el reglamento es necesario para recoger las modificaciones introducidas por los cambios legislativos y, en particular, por la desaparición del suministro a tarifa por parte del distribuidor y su sustitución por la actividad de comercialización de último recurso.

La propuesta incorpora los derechos de los consumidores recogidos en la Directiva Europea 2009/73/CE, señala. Entre estos derechos figuran los de información de precios y tarifas, información de su consumo de gas y derecho a disponer de un procedimiento para tramitar reclamaciones, entre otros.

Adicionalmente, la norma incluye la obligación de que los comercializadores dispongan de un teléfono de atención al cliente gratuito. Estas modificaciones se valoran positivamente por la CNE.

La CNE considera además adecuadas las mejoras del proceso de cambio de comercializador introducidas. En particular, implanta los Principios Generales de los Procedimientos de Cambio de Suministrador elaborados conjuntamente por la OCSUM y la CNE, y evita la necesidad de traslado de documentos del comercializador a los distribuidores para gestionar el cambio de suministrador.

Asimismo, se propone modificar la composición del Consejo de Administración de la Oficina de Cambio de Suministrador para mejorar el grado de representatividad de todos los agentes del sistema.

El proyecto asigna tanto a la CNE como a las Comunidades Autónomas la tramitación de las reclamaciones de los consumidores. El regulador recuerda que las competencias para la resolución de las reclamaciones de los consumidores y usuarios se encuentran transferidas a las Comunidades Autónomas.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...