edición: 2061 , Lunes, 26 septiembre 2016
01/09/2008

La CNE estudia este jueves la petición de Gas Natural para superar el 10% en Unión Fenosa

La Comisión Nacional de Energía (CNE) comenzará a estudiar previsiblemente el próximo jueves, en su primer consejo tras el verano, el informe sobre la petición de autorización de Gas Natural para superar el umbral del 10% en Unión Fenosa. El consejo de esta semana supondrá la primera toma de contacto sobre este informe, cuya tramitación llevará más de dos meses y contará en próximas reuniones con las declaraciones de los principales implicados en la operación.

La gasista necesita esta autorización del regulador energético para poder controlar la participación en la eléctrica superior al 50% que tiene asegurada tras los acuerdos que cerró con ACS para la compra de su 45,3% y con Caja Mediterráneo (CAM) por su 5,15%.

Según las facultades asignadas a la CNE, el organismo presidido por María Teresa Costa debe autorizar cualquier operación que implique la compra de más de un 10% de una empresa con actividades reguladas (transporte y distribución de gas y electricidad) o cualquier otro porcentaje que conceda influencia significativa.

CERRAR LA OPERACIÓN EN ABRIL

Gas Natural ya anunció tras su acuerdo a finales de julio con ACS que tiene previsto cerrar la adquisición de Unión Fenosa en abril del año próximo. Así, el consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca señaló en un encuentro con analistas que desde una estimación ´conservadora´, esperaban cerrar la operación en la primavera de 2009, aunque el proceso se podría ´acelerar´ incluso en uno o dos meses.

En concreto, tras la compra de un 10% de Unión Fenosa por unos 1.700 millones que fue ejecutado a principios de agosto, el grupo prevé contar en noviembre con el visto bueno de la CNE y, entre febrero y marzo de 2009, espera tomar el otro 35,3% de la eléctrica acordado con ACS por 5.900 millones.

Tras ese momento, una vez superado el umbral del 30%, lanzará su OPA por el 100%, que se liquidará previsiblemente en abril y que le obligará a desembolsar otros 9.200 millones. Ese mismo mes lanzará una ampliación de capital con un importe máximo de 3.500 millones, que podría variar en función del nivel de aceptación.

Además, durante el ejercicio 2009 la gasista presidida por Salvador Gabarró venderá activos por 3.000 millones para evitar solapamientos y financiar la compra.

Junto a la autorización de la CNE, la operación también requiere el visto bueno de la Comisión Nacional de Competencia (CNC). A este respecto, la gasista ya destacó que no esperaba importantes obligaciones de desinversión.

De este modo, Gas Natural protagonizará la segunda fase de la reordenación del sector eléctrico español con la compra del 100% de Unión Fenosa por 16.750 millones para crear el tercer mayor grupo energético de España y el primer operador mundial de gas natural licuado (GNL) en la cuenca atlántica.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...