edición: 2365 , Viernes, 15 diciembre 2017
01/04/2011

La CNE pide a Industria que no presente como un error un trasvase de deuda eléctrica de 814 millones

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha pedido al Ministerio de Industria que no presente como una orden de corrección de errores, sino como una orden ministerial al uso, un trasvase de deuda entre ejercicios de 814 millones que permitirá equlibrar el déficit de tarifa del sistema eléctrico.

En concreto, el regulador ha analizado una propuesta del Ministerio de Industria de orden ministerial en cuyo título se alude a la corrección de "errores" de la Orden ITC/3353/2010 y ha pedido que esta fórmula se sustituya por otra titulada "orden por la que se modifica parcialmente la Orden ITC/3353/2010".

El regulador explica que el objetivo de esta orden es trasladar una partida de 814 millones en costes de acceso del ejercicio 2011 a 2010 y considera que la medida supone una "verdadera disposición general" que no debe plantearse como una mera corrección de errores.

Mediante el trasvase de las cuentas de 2011 a las de 2010 de esta partida no se superaría el tope de déficit de este año y podrían absorberse los 814 millones gracias a que el Gobierno elevó a 5.500 millones el tope del pasado ejercicio.

Además de pedir de que no se presente como una corrección de errores, el regulador advierte de que la medida tiene como implicación directa un aumento de la deuda del sistema y, en particular, del volumen de déficit de tarifa que deberá cederse al Fondo de Amortización de la Deuda Eléctrica (FADE).

Además, pide a Industria que, en el cálculo del déficit de tarifa, no solo incluya la devolución de los derechos de CO2, sino también la sentencia de la Audiencia Nacional que prohíbe cargar a la tarifa eléctrica la partida del Plan de Acción 2008-2012.

FOTOVOLTAICAS.

Por otro lado, el regulador ha considerado, en respuesta a una consulta de varias asociaciones, que las placas fotovoltaicas que se instalen en las cubiertas de los invernaderos no pueden considerarse instalaciones de tejado, o de Tipo I, conforme a la normativa actual.

Además, ha cifrado en 2 millones de euros negativos el valor de la regularización correspondiente a las plantas fotovoltaicas que se acogieron a la 'amnistía' ofrecida por Industria. Este importe es el generado desde el momento en que estas instalaciones decidieron renunciar a la prima del real decreto 661/2007.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...