edición: 2788 , Viernes, 23 agosto 2019
31/10/2011
LA OREJA DE LARRAZ

La CNE pide a Industria que retrase la regulación sobre el sistema gasista hasta que se conozca el modelo europeo

Xavier Gil Pecharromán

La Comisión Nacional de la Energía, recomienda al Ministerio de Industria que posponga los temas relacionados con el modelo del sistema gasista y con su funcionamiento mientras no se disponga de la estructura final a la que debe evolucionar el modelo actual, junto con un cronograma que contemple su implementación de forma ordenada y progresiva.

Así se pronuncia la CNE en su informe sobre la propuesta de orden ministerial por la que se regulan determinados aspectos relacionados con el acceso de terceros a las instalaciones gasistas y la retribución de las actividades reguladas.

Considera que la introducción del nuevo modelo deberá tener en cuenta la evolución del modelo de gas europeo, cuya discusión está finalizando en Europa, y necesita de la modificación de la Ley de Hidrocarburos, todavía en tramitación, para posteriormente abordar el cambio del RD 949/2001, por el que se regula el acceso de terceros a las instalaciones gasistas y se establece el sistema económico integrado del sector de gas natural.

Indica que en el resto de la Unión Europea, el modelo de contratación de los almacenamientos está basado en el libre mercado, y no en la obligación de mantenimiento de existencias mínimas. El incremento de capacidad derivado de la puesta en marcha de nuevos almacenamientos del sistema gasista debería ofrecerse como herramienta operativa en la modulación estacional o diaria del consumo, para su contratación de manera voluntaria por los comercializadores interesados. De esta manera, indica que es cada comercializador el que debe decidir cuál es la mejor la combinación de estrategias para atender la estacionalidad de la demanda de gas de sus clientes.

También, propone la eliminación de la reducción del derecho de almacenamiento para la operación comercial en la red de gasoductos (AOC) asociado a la contratación de capacidad de transporte y distribución, reduciendo la flexibilidad de los comercializadores, porque no debe hacerse en tanto no se mejore la información de la que disponen éstos sobre su balance. Además, sería necesario un mercado organizado de gas en el que los agentes puedan realizar operaciones de compra-venta para mantener su balance y que sirviera de referencia para establecer el precio de unas penalizaciones reflejo de costes.

Pide que se elimine también la complejidad operativa del modelo que propone para el almacenamiento operativo comercial, que podría estar virtualmente situado en cualquier instalación del sistema; esto puede desvirtuar, confundir y enmarañar la utilización de los distintos almacenamientos de gas, con riesgo de interferencias económicas. Tampoco parece necesario, pues no se ha demostrado, ni la necesidad del almacenamiento como producto, ni se ha probado que genere más ingresos para el sistema.

Sobre los incentivos a la reducción de mermas en las instalaciones de transporte, la Comisión recomienda establecer un único procedimiento de fijación de las mermas en todas las instalaciones, del cálculo de las mismas y de su saldo, su reparto y los incentivos para los operadores. Dado que la CNE está elaborando una propuesta en este sentido, propone incluir en la orden ministerial que se publicará este procedimiento en un plazo de seis meses.

En relación con el incremento de las obligaciones de mantenimiento de existencias de seguridad afirma que el incremento de las obligaciones de mantenimiento de existencias (del 75%) supone un incremento importante de costes para los usuarios del sistema español. Estas obligaciones no se justifican por razones de seguridad de suministro, ya considera que el sistema gasista español es uno de los mejor preparados de Europa para hacer frente a eventuales problemas de abastecimiento en la cadena de suministro de gas.

Como alternativa, la CNE propone incrementar el nivel de las existencias estratégicas de seguridad a 20 días a mantener todo el año en almacenamientos subterráneos (en lugar de los 10 días estratégicos y 10 operativos que hay en la actualidad), y ofrecer la capacidad remanente de los nuevos almacenamientos para su contratación de manera voluntaria por los comercializadores en condiciones de libre mercado (subasta).

Indica en el informe que el papel que encomienda la Propuesta al GTS va más allá de lo que deben ser sus atribuciones, debiendo de ser los operadores los que asuman las responsabilidades del balance de sus redes.  Como alternativa a almacenar gas en el periodo estival para consumirlo en invierno, el comercializador puede optar por realizar contratos de aprovisionamiento que incorporen mayor flexibilidad estacional en las entregas de gas o acudir al mercado de spot de GNL internacional o a otros mercados spot de Europa.

Por otra parte, aunque su incidencia en este caso en pequeña, determina que debería haberse recalculado la retribución de toda la actividad de distribución para el año 2011, porque los precios que se aplican a los incrementos de clientes y ventas se determinan a partir de la retribución base actualizada. Por tanto, al variar una parte de ella, se modificarían los valores unitarios a aplicar, y, por consiguiente, los valores de retribución de cada una de las empresas para el año 2011 y siguientes. Por ello, y para evitar estos problemas, recomienda que las modificaciones de estas características se realicen en el momento de la revisión de la retribución anual de la actividad de distribución.

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