edición: 2557 , Miércoles, 19 septiembre 2018
12/03/2012

La CNE quiere atajar el déficit de tarifa con urgencia

La Comisión Nacional de Energía (CNE) hizo público el viernes un extenso informe donde propone al nuevo Gobierno medidas que van desde el aumento de peajes a la liberalización total de las tarifas

En un anexo con su opinión particular, el presidente del regulador, Alberto Lafuente, se desliga del informe con una visión mucho más pesimista en la que hace una encendida defensa del consumidor (particular o empresa) y advierte que las medidas propuestas en el estudio que él mismo suscribe con su abstención no bastarán para resolver el problema del déficit de tarifa al estar supeditadas a los Presupuestos en un momento de extrema austeridad.

"Si los Presupuestos Generales del Estado no pudieran atender el déficit tarifario no cubierto por las medidas propuestas en el Informe, el incremento de peajes necesario para alcanzar el equilibrio entre ingresos y costes en el año 2012 sería aproximadamente del 30,7%, lo que no parece aceptable", señala Lafuente.

Tras una década de indecisiones o errores políticos, el actual Gobierno del PP enfrenta un notable problema con el déficit de tarifa eléctrica, que asciende a más de 24.000 millones de euros y que podría sumar otros 5.000 millones a finales de este año. El coste político y social de sufragar el desfase con subidas de tarifas y el poder de los lobbies energéticos han frustrado cualquier intento de solución realista y equilibrada en el pasado.

Según el presidente del regulador, el informe no propone un reparto "equitativo" de las cargas del déficit y, en concreto, rechaza que el coste del quebranto en la tarifa recaiga sobre el consumidor que es "quien paga los costes" aunque sea el sector el que financia el déficit.

"Las proyecciones del déficit tarifario invitan a concluir que la electricidad va a ser un lastre considerable de la competitividad de la empresa española, siempre que los ajustes necesarios para eliminar el déficit se trasladen a los precios", señala.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...