edición: 2453 , Martes, 24 abril 2018
30/04/2013

La CNE trabaja en un modelo de tarifa eléctrica por horarios

ICNr
La Comisión Nacional de Energía (CNE) trabaja en una propuesta de tarifa eléctrica que ofrecería discriminación horaria a todos los consumidores con el objetivo de fomentar un consumo más eficiente.

El consejero de la CNE Tomás Gómez San Román ha asegurado durante su participación en la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad de la Universidad Pontificia del Comillas, que esta propuesta de tarifas implicaría también una distribución de los costes regulados en función de los niveles de tensión contratados.

En concreto, según ha indicado Gómez San Román, la propuesta prevé limitar los costes regulados recogidos en la tarifa a dos, el transporte y la distribución eléctrica.

En la actualidad todos los consumidores eléctricos pagan en su factura los denominados "peajes de acceso", con los que se retribuyen los costes regulados, que abarcan el transporte, la distribución, las primas a las renovables, las ayudas al carbón, los pagos por capacidad o la interrumpibilidad, entre otros conceptos.

Sin embargo, la propuesta tarifaria de la CNE solo reconocería dos costes regulados, el transporte y la distribución, que para el consejero San Román son "los únicos que deberían estar", y que se distribuirían en función de los niveles de tensión contratados.

Además, esta "tarifa de transporte y distribución" tendría discriminación horaria para fomentar la eficiencia, es decir, que sería más barata por la noche, cuando es más barato producir, y más cara durante el día.

Esto garantizaría una "discriminación mínima" incluso aunque los consumidores contrataran con sus comercializadores un precio fijo del componente energético -que supone la otra mitad del recibo- para todas las horas del día.

Por lo que respecta a los costes regulados no recogidas en esta "tarifa de transporte y distribución" pasarían a considerarse costes de mercado y, por tanto, tendrían que reflejarse en esa parte de la factura.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...