edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
24/06/2010

La CNE ve insuficiente el cálculo de costes del sector de gas en la propuesta de Industria

La Comisión Nacional de Energía (CNE) estima que los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas previstos por el Ministerio de Industria en su orden para revisarlos a partir del próximo 1 de julio "serían insuficientes para cubrir los costes del sistema".

El regulador energético aprobó ayer su informe sobre la propuesta de orden ministerial y señaló que según los escenarios de facturación elaborados a partir de las previsiones de demanda del GTS de abril y junio de 2010, los peajes y cánones de la propuesta de Orden serían insuficientes para cubrir los costes del sistema (3.002 millones de euros), pudiendo generarse un déficit de aproximadamente 148 millones de euros y 199 millones de euros. Así, considerando el escenario de costes de la CNE (3.021 millones de euros) el déficit sería superior en 20 millones de euros.

El organismo presidido por María Teresa Costa, que subraya que "en la actualidad existe un alto grado de incertidumbre sobre la evolución de la demanda de gas natural en la segunda parte de 2010", afirma que en relación con los costes considerados en la propuesta de Orden se señala, por una parte, que no se ha tenido en cuenta la última información disponible relativa a los costes variables y, por otra parte, que emplear un criterio de devengo supone transferir costes a ejercicios futuros. Así, recomienda ir haciendo una provisión adecuada de costes, al objeto de no acumular costes de años anteriores.

Además, cree que "no están justificadas metodológicamente" las diferencias en las variaciones de los peajes y cánones de la propuesta de orden.

Respecto a la eliminación del peaje aplicable a la introducción de gas natural por las conexiones internacionales por gasoducto, señala que su eliminación "debería de ir acompañada de una justificación".

Asimismo, reitera la necesidad de establecer un nuevo tratamiento de los peajes internacionales, convirtiéndolos en peajes de utilización de las interconexiones (entrada/salida) desagregados y promoviendo el desarrollo de mercados de compra-venta de gas en el punto de balance del sistema español.

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