edición: 2783 , Viernes, 16 agosto 2019
26/03/2015

La CNMC analiza los rechazos de las eléctricas a cambiar de comercializador

ICNr
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) "está analizando" por qué las empresas de electricidad y gas presentan unas tasas mayores de rechazo a las peticiones de cambio de comercializador cuando la migración se solicita por una sociedad distinta, y no dentro del mismo grupo.
El regulador informa de esta labor en una nota de prensa acerca del último informe de supervisión de cambios de comercializador de gas y electricidad correspondiente al tercer trimestre de 2014, elaborado con la información remitida por 522 agentes del mercado.

El informe analiza además algunas variables en los cambios de comercializador y advierte de que "algunas empresas distribuidoras registran unos ratios de rechazo superiores cuando el cambio de suministrador se solicita por una empresa comercializadora perteneciente a un grupo empresarial distinto al suyo".

"La CNMC está analizando este comportamiento, y en su caso, tomará las medidas que correspondan", afirma el organismo presidido por José María Marín Quemada.

Por otro lado, el informe muestra que las solicitudes de cambio de comercializador de electricidad se situaron en 825.228 en el tercer trimestre de 2014, lo que supone un descenso del 4,5% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que en el caso del gas natural ascendieron a 199.399, un 0,8% más.

La CNMC indica que no todas las solicitudes formuladas por los comercializadores están bien realizadas y son aceptadas por los distribuidores para iniciar el proceso de cambio.

Así, el número de solicitudes aceptadas en el tercer trimestre fue de 767.982 en el sector eléctrico y de 175.480 en el sector gasista, lo que representa una tasa de aceptación del 93% en el sector eléctrico y del 88,4% en el sector gasista.

En cuanto a las solicitudes activadas realmente en el tercer trimestre, se ha contabilizado un total de 757.016 en el sector eléctrico y de 168.491 en el gasista. Se aprecian además bajas tasas de activación fuera de plazo en ambos sectores, del 0% en gas y del 2,3% en electricidad.

AVANZA LA LIBERALIZACIÓN.

Respecto a la movilidad entre el mercado regulado y el mercado libre, en el sector eléctrico se observa que casi la mitad de solicitudes de cambio de comercializador se producen para pasar de un comercializador de referencia a un comercializador en el mercado libre.

Además, se aprecia un incremento en el número de solicitudes de cambio de comercializador realizadas en el mercado libre, hasta 364.166, lo que supone un incremento del 14,5% con respecto al mismo trimestre del año anterior.

Estos movimientos, señala, indican que "continúa avanzando la liberalización del mercado", pues los cambios afectan a consumidores que ya están en el mercado libre y se mueven para encontrar mejores ofertas, lo que supone un signo de aumento de competencia.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...