edición: 2747 , Miércoles, 26 junio 2019
11/02/2014

La CNMC archiva dos denuncias de Jazztel contra Vodafone y Orange, a los que acusa de impedir la competencia

ICNr
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha archivado dos denuncias de Jazztel contra Vodafone y Orange, a los que acusaba de entorpecer la competencia, tras desistir la firma presidida por Leopoldo Fernández Pujals de sus pretensiones.

En concreto, Jazztel denunció, en febrero de 2013, las ofertas `Vodafone Base 2 + ADSL´, `Vodafone Base 3 + ADSL´ y `Vodafone ADSL RED´ de la filial española del grupo británico y, un mes más tarde, las tarifas `Delfín 12 + ADSL hasta 20 Mb´ y `Canguro 45´ de Orange al considerar que con dichas ofertas convergentes estas compañías impiden "emular y replicar" ofertas convergentes en "idénticos términos".

La CNMC, que cerró este expediente toda vez que el pasado mes de noviembre Jazztel remitió un escrito por el que indica su voluntad de "desistir de sus pretensiones", recuerda que las ofertas convergentes han incrementado su penetración en el mercado español desde que, en la primera mitad de 2012, Jazztel y Ono lanzaran las primeras ofertas de este tipo y, sobre todo, a raíz del lanzamiento de `Movistar Fusión´, en octubre del mismo año.

Asimismo, el regulador indica que los principales operadores, incluyendo Jazztel, cuentan actualmente con ofertas convergentes en sus carteras comerciales que son comparables.

Por esta razón, CNMC concluye que ni la oferta de Vodafone, ni la de Orange están siendo un "impedimento" para la expansión en el mercado de otros operadores como Jazztel.

Así, Jazztel continúa obteniendo saldos netos positivos tanto en portabilidad fija como móvil, lo que denota la "capacidad de reacción" de este operador ante las iniciativas comerciales de sus competidores.

"Es decir, Jazztel no sólo ha sido capaz de lanzar al mercado productos convergentes con precio y prestaciones similares a los del resto de operadores de banda ancha, sino que está captando de sus competidores más clientes que los que pierde frente a ellos", ha aseverado el regulador en su resolución.

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