edición: 2910 , Viernes, 21 febrero 2020
11/06/2014

La CNMC archiva la denuncia de Orange contra Telefónica por incluir televisión gratis en `Fusión´

ICNr
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha archivado la denuncia que Orange presentó en pasado mes de diciembre contra Telefónica por incluir de forma gratuita la televisión en su oferta convergente `Fusión´ al considerar que estos productos denunciados han sido ya analizados y superan los criterios de replicabilidad.

Cabe recordar que Orange recurrió además el pasado mes de mayo ante la CNMC para pedir la paralización urgente de las nuevas ofertas`Fusión´ de Telefónica, que migran de forma gratuita a los clientes de ADSL a la fibra incluyendo, sin coste adicional, un paquete de televisión, y tildó dicha oferta de "discriminatoria y restrictiva".

En lo que se refiere a la denuncia de diciembre, Orange consideraba que incluir contenidos de televisión de pago en la oferta integrada de fijo y móvil `Fusión´ suponía una reducción de precios anticompetitiva y un empaquetamiento de carácter "abusivo".

Por ello, Orange solicitaba a la CNMC que paralizase las ofertas `Fusión´ que incluyen gratuitamente contenidos de pago, que declarase que éstas son irreplicables y que impusiera a Telefónica la obligación de que presente una oferta mayorista de acceso a contenidos que haga replicables las ofertas `Fusión TV´. Asimismo, Orange solicitaba una revisión inmediata de los precios de capacidad de la nueva oferta de acceso mayorista de banda ancha (NEBA).

El organismo presidido por José María Marín Quemada recuerda a Orange en su resolución que Telefónica, que informó a la CNMC de estas ofertas previamente, superó en todos los casos el test de replicabilidad que determina "si un operador alternativo eficiente que recurra a los servicios mayoristas del operador incumbente es capaz de emular cada uno de los productos sometidos a análisis".

Por tanto, debido a la comunicación y análisis previo al lanzamiento comercial, el organismo advierte de que no resulta procedente la adopción de medidas cautelares por parte de la CNMC, tal y como solicita Orange.

NO SE ADOPTARÁN MEDIDAS CAUTELARES

Además, en su escrito de alegaciones, Orange se refiere a los criterios que aplica la metodología en el análisis de replicabilidad de determinados empaquetamientos y aporta información adicional sobre el coste de los contenidos audiovisuales que incluye en sus empaquetamientos de banda ancha.

En este sentido, la CNMC considera que las cuestiones relativas a la metodología deben abordarse en sus revisiones semestrales, "especialmente teniendo en cuenta que actualmente se encuentra en fase de instrucción un expediente de este tipo".

"En opinión de esta comisión, las consideraciones de Orange sobre la valoración del componente de televisión en los análisis de replicabilidad de los paquetes de banda ancha han de ser abordadas en el marco del citado expediente de revisión de parámetros, y no en el contexto de la denuncia de unos empaquetamientos concretos que, además, han superado el análisis de replicabilidad al que han sido sometidos", ha señalado el organismo.

"CLARO PRIVILEGIO" DE TELEFÓNICA

Orange señalaba en su denuncia que Telefónica ostenta una posición de "claro privilegio" en el mercado televisivo y en la distribución de contenidos de televisión. "Es inevitable suponer que la capacidad negociadora de Telefónica es muy superior a la del resto de operadores alternativos, y que ejerce su posición en el mercado de contenidos para obtener una ventaja en el mercado de comunicaciones electrónicas mediante las nuevas ofertas convergentes Fusión".

Por esta razón, para Orange la incorporación gratuita del servicio de televisión a los paquetes de `Movistar Fusión 10Mb´ y `Movistar Fusión Fibra 100Mb´ constituye empaquetamientos "abusivos y no replicables" por los operadores alternativos y que provocan "estrechamiento de márgenes".

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...