edición: 2348 , Martes, 21 noviembre 2017
15/04/2014

La CNMC fija el coste del servicio universal para 2011 en 31,94 millones

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una resolución en la que se fija en 31,94 millones de euros el coste definitivo que supuso a Telefónica prestar el Servicio Universal en el ejercicio 2011.

De esta forma, el coste del servicio universal en 2011 es un 26,7% inferior al de 2010, que se fijó en 43,58 millones de euros, un 31,7% más bajo que el de 2009, que ascendió a 46,78 millones de euros, y un 57,3% menor que el de 2008, que ascendió a 74,85 millones de euros.

Este importe corresponde al dinero que gastó Telefónica al actuar como operador designado por el Gobierno para garantizar, entre otras cuestiones, que todos los usuarios tengan conexión a la red telefónica fija independientemente de su ubicación a un precio asequible, que los usuarios discapacitados accedan al servicio en condiciones equiparables, que determinados colectivos tengan tarifas especiales y que haya una cabina por cada cierto número de habitantes.

En concreto, el importe pagado por la operadora se desglosa en 25,73 millones de euros por la prestación de servicios en zonas no rentables, más 16,34 millones de euros de coste neto derivado de usuarios con tarifas especiales, a los que se añade además 8.107 euros por prestaciones a usuarios con discapacidad. A esta cifra hay que restar los 10,16 millones de euros de beneficios no monetarios conseguidos.

La CMT ha reconocido que existe una carga injustificada para Telefónica como consecuencia de esta obligación, por lo que en los próximos meses el organismo regulador presidido por José María Marín Quemada determinará qué otros operadores deberán financiar el coste del servicio universal y en qué proporción.

ACCESO A BANDA ANCHA

Telefónica es la empresa designada por el Gobierno para prestar este servicio, pero a partir de 2003 el coste del mismo se reparte entre varios operadores a través de su contribución al Fondo Nacional del Servicio Universal.

Según el reglamento del servicio universal, las aportaciones de los operadores serán proporcionales a la actividad de cada uno y serán determinadas por el regulador. Hasta ahora, además de Telefónica, Vodafone y Orange contribuyen a sostener este servicio.

De acuerdo con los datos incluidos en el blog de la CNMC la cifra del coste del servicio universal se ha reducido progresivamente en los últimos once años pasando de los 203,82 millones de 2000 a los 31,94 millones de 2011.

La firma presidida por César Alierta, que sigue siendo la encargada de prestar este servicio, debe además desde 2012 ofrecer una conexión a Internet de un mega por segundo.

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