edición: 2347 , Lunes, 20 noviembre 2017
19/11/2015
La operadora revisa sus inversiones

La CNMC fuerza a Telefónica a compartir con la competencia su red de fibra

ICNr
La operadora reacciona y pone en “revisión” sus planes de despliegue y señala que la medida "va a tener como consecuencia el posible freno de la inversión en nuestro país”. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acaba de aprobar el proyecto normativo mayorista de los mercados de banda ancha, en el que plantea que Telefónica abra su red de fibra óptica en todo el territorio excepto en las ciudades donde estén desplegando al menos tres operadores.
Poco después de conocerse la normativa y a falta de notificación oficial, Telefónica ha avanzado que pone en revisión sus planes de despliegue de fibra, al tiempo que advierte de que estos condicionantes podrían frenar la inversión en España.

Alerta además de que el eventual freno a la inversión pondría "punto y final al modelo de éxito que ha supuesto el despliegue de fibra óptica al hogar en España, que ha superado en cuanto a número de hogares pasados, a cualquier país europeo".

Según ha informado la Comisión en un comunicado, actualmente hay 34 municipios que cumplen este requisito de competencia -que al menos tres operadores estén desplegando redes de nueva generación-, que alcanza al 26 % de la población. Y apunta que se considerarán zonas con suficiente competencia aquellas en la que al menos tres operadores distintos estén desplegando simultáneamente redes de fibra óptica hasta el hogar o red de cable coaxial DOCSIS 3.0 con una cobertura mínima individual del 20 %. La Comisión puntualiza que esta excepción no afecta a las obligaciones vigentes sobre la red de cobre, así como el acceso a las infraestructuras de uso civil.

En los municipios españoles que no forman parte de esta excepción, Telefónica tendrá que ofrecer a los operadores alternativos el acceso a su red de fibra óptica -sin el límite de 30 megabytes por segundo- con un precio que les permita “replicar las ofertas” de la multinacional.

En su propuesta inicial, en diciembre pasado, la CNMC planteó que Telefónica tuviera que dar acceso a la competencia a su red de fibra en 9 ciudades (Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Málaga, Móstoles, Sevilla y Valencia). Esta cifra posteriormente se elevó a 14 ciudades, en las que había más de tres redes desplegadas.

La CNMC apunta que la ampliación hasta 34 municipios en la formulación actual obedece al “relevante crecimiento” de los despliegues, ya que los criterios de segmentación geográfica no han variado.

En opinión de la comisión, este proyecto de medida “mantiene el equilibrio” entre la garantía de la prestación de los servicios de banda ancha a los clientes finales en condiciones de competencia y la promoción de una “inversión eficiente en las redes de fibra de nueva generación”.

En reiteradas ocasiones, Telefónica ha condicionado su inversión en fibra al entorno macroeconómico y la nueva regulación en banda ancha fija.

La resolución aprobada es un proyecto de medida, a la que podrán presentar observaciones durante el próximo mes la Comisión Europea, el Ministerio de Industria y el Ministerio de Economía antes de formularse la regulación definitiva.

Los principales rivales a Telefónica -Vodafone y Orange- han valorado positivamente la resolución aprobada por la CNMC sobre la regulación mayorista de los mercados de banda ancha.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...