edición: 2614 , Miércoles, 12 diciembre 2018
17/07/2014

La CNMC multa con 18,4 millones a Nuclenor por cerrar Garoña

El superregulador sanciona a la compañía, participada por Iberdrola y Endesa, por el cese de la instalación en 2012.

Mientras el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) pide más información a Nuclenor para decidir si autoriza la reapertura de la central de Garoña, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multa a la propietaria de la instalación precisamente por cerrar sin permiso la central en diciembre de 2012.

La CNMC anunció la imposición de una multa por valor de 18,4 millones de euros -la máxima posible- a Nuclenor, titular de la central y participada a partes iguales por Iberdrola y Endesa, por una infracción muy grave al reducir la capacidad de producción eléctrica y el suministro sin la autorización preceptiva. La compañía ya ha anunciado que recurrirá la sanción porque considera que el cese formaba parte de sus competencias exclusivas y no necesitaba de un permiso expreso.

El organismo abrió hace justo un año un expediente sancionador contra Nuclenor por cerrar la planta seis meses antes de la fecha prevista y sin razones técnicas ni de seguridad que lo justificaran. La compañía optó por el cierre de la instalación en plena polémica por algunas de las medidas de la reforma eléctrica (singularmente nuevos impuestos) que, según Nuclenor, hacían económicamente inviable a Garoña. No obstante, la compañía ahora ha solicitado retomar la actividad de la planta y ampliar su vida útil hasta 2031.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...