La CNMC pide mayor capacidad sancionadora
edición: 2534 , Viernes, 17 agosto 2018
20/10/2016

La CNMC pide mayor capacidad sancionadora

ICNR
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha pedido más competencias y mayor capacidad sancionadora.
Marín aprovechó una comparecencia en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de sus actuaciones, para pedir apoyo a los grupos parlamentarios para cambiar la ley de 2007 y aumentar las multas para que sean disuasorias. A su juicio, "la cuantía de las sanciones no es equiparable, a veces ni de lejos, al daño que producen los carteles".

Marín fue especialmente incisivo en las críticas por la falta competencias y las dificultades que encuentra en el Gobierno para desarrollarla en todos los sectores en los que trabaja. En ese sentido, destacó que las actuaciones en materia eléctrica serian "mucho más eficaces si la CNMC tuviera las competencias que establecen las directivas europeas; somo el único regulador de la energía en la UE cuyas decisiones en ámbitos muy relevantes no son vinculantes". En este punto recordó que Bruselas tiene muy avanzado un procedimiento contra España por ese motivo que puede derivar en importantes sanciones si no se introducen cambios legislativos que se exigen.

Para Marín, tener un régimen diferente evitaría que el Gobierno hiciera política industrial a través de las tarifas eléctricas, "esencial para el bienestar de los consumidores". Además su juicio, el recibo de la luz sigue siendo demasiado complejo.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...