edición: 2346 , Viernes, 17 noviembre 2017
23/04/2014

La CNMC prevé publicar a finales de esta semana las nuevas ofertas anuales de electricidad

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicará previsiblemente a finales de esta semana las nuevas ofertas de electricidad que las comercializadoras de referencia están obligadas a presentar para el conjunto del año, indicaron a Europa Press en fuentes del organismo presidido por José María Marín Quemada.

Pese a que el plazo para que la CNMC dé a conocer estas ofertas concluye este martes, la propuesta de una de las comercializadoras no se ajustaba a lo establecido por el nuevo real decreto de revisión de precios, por lo que el regulador se ha visto obligado a remitirle un requerimiento para que aplique los cambios oportunos.

La CNMC desea publicar todas las ofertas al mismo tiempo con el objetivo de que ninguna de las comercializadoras disponga de ventaja competitiva. Por este motivo, aguardará a que la empresa interpelada adapte su oferta, lo que previsiblemente se producirá estos días.

El real decreto 216/2014 de revisión de precios de la electricidad fija el 15 de abril como la fecha límite para que las comercializadoras de referencia comuniquen sus ofertas anuales a la CNMC, que dispone a partir de ese momento de cinco días hábiles para publicar en la web su contenido.

Estas ofertas consisten en un precio fijo anual para el suministro eléctrico y servirán de alternativa al nuevo PVPC, cuya revisión se realizará, a la espera de la normativa sobre facturación horaria, de forma bimestral y en función de la media del mercado en el periodo de consumo ajustado a unos perfiles diseñados por Red Eléctrica de España (REE).

La oferta anual debe ser presentada obligatoriamente por las comercializadoras de referencia encargadas de suministrar el PVPC, que son Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON España, aparte de las empresas que, cumpliendo una serie de requisitos, deseen formar parte de esta nueva categoría.

PREVISIBLEMENTE MÁS CARA

Ante la necesidad de que las comercializadoras se cubran de la volatilidad de precios de durante el año, es previsible que esta oferta anual sea más elevada que el PVPC, según ha reconocido el propio Gobierno. Además, puede incluir penalizaciones en caso de rescisión anticipada del contrato por voluntad del consumidor antes de la fecha de finalización del mismo.

La nueva oferta anual recogerá los precios que correspondan a los llamados peajes de acceso, esto es, la parte regulada del recibo de la luz, y un precio por el resto del coste del suministro eléctrico, expresado en euros por kilovatio hora (kWh).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...