edición: 2515 , Lunes, 23 julio 2018
11/04/2014

La CNMC somete a consulta pública su plan estratégico, con más actuación de oficio contra los cárteles

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado un borrador de nuevo plan estratégico de diez páginas que someterá a consulta pública para que, en un plazo de veinte días, los consumidores, agentes económicos, la universidad, la Administración o cualquier ciudadano aporte sus comentarios o sugerencias.

El nuevo plan estratégico se articula en torno a tres grandes objetivos y contempla quince acciones estratégicas, entre ellas el refuerzo de las actuaciones de oficio en los mercados para luchar contra las prácticas más dañinas para la competencia, en especial los cárteles.

Otras de las grandes actuaciones propuestas consiste en complementar su acción sancionadora con un refuerzo de la pedagogía, con el objeto de maximizar el efecto de la disuasión frente a comportamientos adversos para el correcto funcionamiento del mercado.

Una vez recibidos los comentarios de la ciudadanía, el organismo presidido por José María Marín Quemada elaborará una nueva versión de su plan estratégico, que será sometida a consideración del Congreso de los Diputados antes de la adopción de la versión definitiva.

La CNMV explica que, desde su creación en octubre del año pasado, su actividad integra la de seis organismos y profundiza "la tendencia visible en algunos países europeos de fusionar entidades de supervisión de distintos sectores, que comparten principios de actuación, con el objetivo de optimizar los recursos y garantizar un enfoque consistente".

Dados los retos organizativos a los que se enfrenta el nuevo organismo, se lanza este plan estratégico, que parte de la premisa de que la CNMC "promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los ciudadanos y las empresas".

Los tres grandes objetivos del plan incluyen, en primer lugar, el aplicar con el máximo rigor su cartera de instrumentos de acción sobre los mercados y sectores regulados para obtener la máxima eficacia en su resultado.

El segundo objetivo es el de actuar de manera transparente e independiente, mientras que el tercero consiste en aprovechar las sinergias derivadas de su estructura integrada, proporcionando a los problemas de mercado soluciones globales, que garanticen la mayor seguridad jurídica.

En cuanto a las actuaciones, aparte de las ya comentadas acerca de los cárteles y la pedagogía, figuran otras como la de enfocar los problemas de forma integrada, la de desarrollar mecanismos de comunicación rápida entre salas o la de apostar por los méritos, la capacidad y excelencia de los trabajadores.

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