edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
23/07/2015

La CNMC ve un desfase de 400 millones en la previsión de Industria de primas del régimen especial para 2015

ICNr
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera "sustancialmente elevada" la previsión del Ministerio de Industria de 7.100 millones de euros correspondiente a los costes de retribución a la producción con tecnología renovable, cogeneración de alta eficiencia y residuos para 2015, difiriendo en más de 400 millones de euros.
En su informe sobre la previsión de la evolución de los ingresos y costes del sistema eléctrico entre 2015-2020, en el cual analiza las previsiones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo en su propuesta de orden, la CNMC considera esta partida de 7.100 millones de euros "elevada" y "desconoce su justificación".

Así, señala que en noviembre año pasado, a petición del Ministerio, la propia CNMC ya estimó los costes de esta partida, las anteriormente conocidas como primas al régimen especial, en 6.683 millones de euros.

La CNMC destaca en lo que se refiere a la evolución de los costes regulados "la incoherencia" de aplicar la normativa vigente en el cálculo que se hace en la previsión de la retribución del transporte y la distribución, a pesar de que ya remitió en junio del año pasado las nuevas propuestas de valores para estas instalaciones.

Por el contrario, subraya que en el caso de la previsión que contempla la orden para las retribuciones específicas de producción en los sistemas no peninsulares, sí que se hacen las previsiones conforme a una normativa que se encuentra en su última fase de tramitación.

Además, la CNMC asegura que para mejorar la transparencia sería necesario incluir en la memoria de la orden "información detallada" sobre las hipótesis que se tienen en cuenta en la previsión de las partidas de ingresos y costes para que los agentes del sistema puedan contar con escenarios alternativos de previsión.

Asimismo, considera que la previsión los ingresos regulados de un ejercicio deberían ser "suficientes" para cubrir los costes previstos en el mismo ejercicio, sin que se produzca déficit o superávit. En caso de que apareciera un superávit, debería regularse un mecanismo para el tratamiento de dicho superávit en las liquidaciones provisionales y definitivas.

Según el escenario de ingresos y costes de la propuesta de orden para el periodo, se prevé superávit en todos los años hasta 2020, con una cifra de 36,83 millones de euros para 2015 y 160,17 millones (2016), 150,14 millones de euros (2017), 160,71 millones de euros (2018), 157,05 millones de euros (2019) y 162,56 millones de euros (2020) para los ejercicios siguientes. En total, el sistema acumulará más de 800 millones de superávit en los seis años.

DIFIERE TAMBIÉN EN LAS PREVISIONES DE DEMANDA

En cuanto a los cálculos de la demanda, la CNMC también difiere en las previsiones de Industria. En concreto, el Ministerio prevé un crecimiento anual de la demanda en barras de central del 1,9%, mientras que el 'superregulador' estima que la demanda en barras central aumentará en media un 1,7% anual, y la demanda en consumo un 2,1% anual en el periodo 2015-2020.

La CNMC considera que frente a las previsiones del Ministerio, que maneja un crecimiento similar de la demanda para cada año y nivel de tensión, las tasas de crecimiento de la demanda "serán superiores al final del periodo considerado que al comienzo, y mayores para los consumidores conectados a media y alta tensión que para los consumidores conectados a baja tensión".

Respecto a las previsiones de evolución de la potencia, ambas previsiones se aproximan para la primera mitad del periodo (2015-2017), mientras que en la segunda mitad (2018-2020) las previsiones de la CNMC, cercanas al 1%. son superiores a las de la propuesta, en torno al 0,7%.

PREVISIÓN DE INGRESOS POR PEAJES Y CANÓNES DEL SISTEMA GASISTA

Asimismo, la CNMC ha publicado su informe sobre la propuesta de orden por la que se aprueba la previsión de la evolución de las diferentes partidas e ingresos del sistema de gas natural para el mismo periodo, en el cual considera que su previsión de ingresos por peajes y cánones es "ligeramente inferior".

Por otra parte, sobre el escenario de costes de la orden y el escenario previsto por la CNMC, estima que el ejercicio 2016 podría requerir "un moderado incremento" de peajes.

En ese caso, no serían necesarios incrementos adicionales de los peajes y cánones en los años siguientes, produciéndose superávit de las actividades reguladas, que se destinarían a la amortización anticipada del déficit de las actividades reguladas del ejercicio 2014.

En cualquier caso, la CNMC señala la dificulta de las predicciones de demanda de gas a largo plazo por factores tales como la variabilidad de los consumos por la climatología, el efecto de la renta o de la eficiencia energética sobre la demanda, la actividad de recarga de buques en función de precios y demanda internacionales o la incertidumbre del impacto de la modificación de la retribución de la distribución gasista sobre la captación de clientes.

Sobre las referencias de sostenibilidad del sistema, la CNMC considera que el previsible superávit del ejercicio 2015 (27 millones de euros según el escenario de demanda de la CNMC), debería destinarse a liquidar las anualidades pendientes correspondientes a desajustes de ejercicios anteriores, aspecto no contemplado en la propuesta de orden.

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