edición: 2619 , Miércoles, 19 diciembre 2018
15/09/2014
LA OREJA DE LARRAZ

La CNMV aumentará sus facultades inspectoras

Xavier Gil Pecharromán

El Anteproyecto de Ley de fomento de la financiación empresarial, remitido por el Gobierno al Consejo de Estado, incluye una modificación de las facultades de la CNMV al objeto de profundizar en su independencia funcional y reforzar sus competencias supervisoras, en aras del mejor desempeño de su mandato de velar por la transparencia de los mercados de valores, la correcta formación de los precios en los mismos y la protección de los inversores.

Pare ello, se le conceden nuevas facultades, como la capacidad de emplear novedosos instrumentos de supervisión y de dictar guías técnicas, que si bien carecen de carácter vinculante directo, se configuran como un instrumento de gran ayuda para orientar al sector sobre la mejor forma de cumplir con una legislación financiera cada vez más compleja y prolija.

Asimismo recibe las competencias completas de autorización y revocación de entidades que operan en los mercados de valores y de imposición de infracciones muy graves, que hasta ahora correspondían al Ministro de Economía y Competitividad.

Quedan sujetas al régimen de inspección y sanción de esta ley las plataformas de financiación participativa y las restantes personas físicas y jurídicas a los efectos de comprobar si infringen las reservas de actividad y denominación previstas en el artículo 48.

En el caso de personas jurídicas, las facultades que corresponden a la Comisión Nacional del Mercado de Valores y al Banco de España, de acuerdo con lo dispuesto en esta ley, podrán ejercerse igualmente sobre quienes ocupen cargos de administración, dirección o asimilados a los mismos.

Corresponderán a la CNMV, tras la entrada en vigor de la normativa, las facultades previstas en esta ley en relación con los proyectos de financiación participativa, así como la vigilancia del cumplimiento de sus obligaciones. Mientras, corresponderán al Banco de España las facultades previstas en esta ley en relación con los proyectos de financiación participativa consistentes en la solicitud de préstamos, así como la vigilancia del cumplimiento de sus obligaciones.

Las personas físicas y jurídicas incluidas por la norma en las obligaciones de inspección, quedan obligadas a poner a disposición de la CNMV o del Banco de España cuantos libros, registros y documentos, sea cual fuere su soporte, éstos consideren precisos para el adecuado ejercicio de sus funciones, incluidos los programas informáticos.

Las plataformas de financiación participativa deberán remitir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores o al Banco de España, según corresponda, la información relativa a los cambios en su estructura accionarial o distribución de participaciones y, al cierre de su ejercicio, las cuentas anuales auditadas, así como  una memoria que contenga un resumen de las categorías de proyectos publicados a través de la página web, financiación alcanzada y proyectos que no han conseguido financiación y, en el caso de disponer de información al respecto, tasa de morosidad y número y porcentaje de incumplimientos y fallidos.

También deberá incorporar información general sobre los proyectos que no han sido seleccionados para su publicación, así como las categorías de razones que han motivado este hecho.

Cuando la identidad de la empresa de servicios de inversión, entidad de crédito o empresa de servicios de pago contratados por la plataforma de financiación participativa para intermediar en los negocios jurídicos realizados por los inversores y los promotores. En su caso, las acciones judiciales, quejas y reclamaciones presentadas por los clientes. Y, finalmente, cuando gestionen un sistema propio de cobertura de pérdidas, su volumen y pérdidas a las que se haya hecho frente.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...