edición: 3006 , Jueves, 9 julio 2020
18/03/2009

La CNMV autoriza la OPA de Gas Natural sobre Unión Fenosa

El consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó hoy la oferta pública de adquisición (OPA) de Gas Natural sobre el 100% de Unión Fenosa, informó el regulador bursátil. El organismo presidido por Julio Segura da su visto bueno a la oferta "al entender ajustados sus términos a las normas vigentes y considerar suficiente el contenido del folleto explicativo presentado tras las modificaciones introducidas con fecha 17 de marzo de 2009".

La empresa gasista presentó el pasado 3 de marzo a la CNMV el folleto de la OPA sobre el 100% de Unión Fenosa, en el que valora cada título de la eléctrica en 18,05 euros. Este precio de la operación corresponde a minorar de los 18,33 euros por acción pagados a ACS en el acuerdo vinculante del pasado verano el dividendo bruto distribuido por Unión Fenosa a comienzos de 2009.

De la oferta se excluyen 457,214 millones de acciones, equivalentes al 50,02% del capital y de los derechos de voto de Unión Fenosa que han sido inmovilizadas por Gas Natural con el compromiso de no ser transmitidas de ninguna forma hasta la finalización de la oferta, informó la CNMV.

Así, la oferta se extiende de manera efectiva a la adquisición de unos 456,823 millones de acciones, representativas del 49,98% de la eléctrica. El precio de esta operación supera los 8.245 millones de euros.

El plazo de aceptación de la oferta será de 25 días naturales, que empezarán a contar a partir del día hábil bursátil siguiente a la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la oferta, finalizando también en día hábil bursátil. De esta manera, la oferta estará concluida a finales de abril.

De acuerdo con la estructura de la adquisición que se recoge en el folleto informativo, no podrán darse las condiciones para el ejercicio de las compraventas forzosas, por lo que la gasista no exigirá la venta forzosa a los accionistas de Unión Fenosa que no acepten la oferta y estos últimos tampoco podrán exigir a Gas Natural la compra de sus acciones.

ACCIONISTAS QUE SIGAN EN FENOSA LO SERÁN DE GAS NATURAL.

Además, en el folleto se recoge también que los accionistas de Unión Fenosa que decidan mantener sus acciones se convertirán en accionistas de Gas Natural como consecuencia de la fusión que previsiblemente tendrá lugar, por lo que sus valores seguirán contando con la liquidez propia de un valor cotizado, cuya difusión se considera adecuada.

Si no llegara a producirse la fusión proyectada, las acciones de Unión Fenosa podrían mantenerse en bolsa siempre que su liquidez y difusión fueran suficientes. De lo contrario, Gas Natural se compromete a aprobar la exclusión de cotización, de forma que los accionistas podrían liquidar su inversión, indicó la CNMV.

En la oferta, que no está sujeta a ninguna condición, Gas Natural ha presentado como garantía del pago ante la CNMV ocho avales por valor de 8.245,659 millones de euros otorgados por Banco Santander, Barclays Bank, BNP Paribas, Sucursal en España, ING Belgium, Sucursal en España, Société Générale, Sucursal en España, The Royal Bank of Scotland, Sucursal en España, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid y Caixa dEstalvis i Pensions de Barcelona.

Gas Natural tiene ya derechos de voto garantizados por el 60,17% de Fenosa, que corresponden a la titularidad directa sobre el 50,02% de las acciones, así como a contratos de equity swaps con ING, UBS y Société Générale por otro 10,15%, cuya ejecución se producirá tras la liquidación de la OPA.

AMPLIACIÓN DE CAPITAL

La junta general extraordinaria de accionistas de Gas Natural aprobó la pasada semana una ampliación de capital de 447,8 millones de acciones, con la emisión de una nueva acción por cada antigua a un precio de 7,82 por acción para financiar parte de la compra de Unión Fenosa.

Así, la gasista incrementará con la ampliación sus fondos en 3.502 millones de euros, que destinará a amortizar parte del crédito suscrito para la adquisición de Fenosa. La ampliación ya ha sido garantizada por sus dos grandes socios de referencia --Criteria con 1.313 millones y Repsol con 1.080 millones-- además de por un consorcio de bancos que aportarán 1.108 millones de euros.

La liquidación de la oferta culminará una operación valorada en 16.754 millones, adelantados a través de un préstamo por 18.260 millones suscrito con 19 entidades bancarias y parcialmente costeados con ventas de activos por 3.000 millones y una ampliación de capital por 3.500 millones.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...