edición: 2329 , Martes, 24 octubre 2017
14/06/2017
La prohibición dispara la especulación en los `chicharros´

La CNMV da alas al riesgo temerario con su prohibición de cortos en Liberbank

La promoción del riesgo, primer daño colateral de la decisión del supervisor tras la prohibición de cortos en la entidad bancaria
Juan José González
La prohibición temporal de las operaciones bajistas sobre los títulos de Liberbank, medida extraordinaria aplicada por la CNMV durante 30 días, parece que se demostrado como una eficaz campaña de marketing para relanzar, animar al alicaído segundo mercado, el Continuo, que en estas sesiones regresa por sus fueros. Es por tanto la medida adoptada por el supervisor de los mercados una suerte de reconstituyente, de bálsamo y linimento para gloria de los chicharros. Y así se convierten en protagonistas y estrellas de un desaparecido parqué donde brillan en las últimas horas valores nada sospechosos de problemas tales como Liberbank (en vigilancia y control de las autoridades financieras) y Pescanova en su regreso a la arena de la contratación pública. Al mismo ritmo pero con menor intensidad, bailan otros compañeros de pista como Amper, Duro Felguera, Natra, Nicolás Correa y otros que han reconocido la llegada salvadora de la medida de la CNMV para revitalizar el pulso.
Aseguran quienes conocen el Mercado Continuo que este, a diferencia del Ibex 35, es más inquieto, de entrar y salir, comprar y vender acciones en menos tiempo, es decir, los inversores rotan sus apuestas en el Continuo a mayor velocidad y más veces que en el considerado como mercado `vip´ en el que cotizan los 35 mayores valores de la Bolsa española. Y debe ser también por la diferente sensibilidad de los inversores lo que, entre otros, produce la atracción hacia los valores pequeños, estrechos, de baja capitalización. En esa categoría se encuentran los `chicharros´, los pequeños valores que se muestran más inquietos desde que la semana pasada se produjera el rescate del Popular y el contagio a uno de esos valores, Liberbank.

Desde este lunes los ojos de los inversores se fijan con mayor atención en el movimiento de los `chicharros´ cuyos balances muestran más necesidad de ajustes de plantilla, reestructuración de deuda y beneficios a la baja. Ellos son las primeras víctimas del contagio de Liberbank, los daños colaterales que animan a muchos inversores a huir o a aumentar el riesgo con posiciones cortas. En el Mercado Continuo se conocen verdaderas historias de pánico protagonizadas por valores que experimentan movimientos bruscos, imprevisibles para los pequeños ahorradores que acaban pagando habitualmente con la pérdida de sus inversiones.

La decisión de la CNMV, tan arbitraria como polémica, se produce en un momento delicado, con fuertes recortes en los chicharros tradicionales: Duro Felguera, Prisa, Pescanova, OHL... Todos ellos, como se sabe, en un mercado donde se pone en duda la racionalidad de algunos inversores, imprudentes y capaces de las mayores temeridades en la pelea por hacerse con lo que identifican como una ganga cuando en realidad se trata de la antesala de un batacazo en toda regla que se lleva por delante gran parte -o todo- de sus ahorros.

No estaría de más que los responsables de la CNMV aportasen su sabiduría y competencia técnica para advertir a los inversores sobre los riesgos -mayores- y de los efectos -perversos- que registra un mercado que, como el Continuo, suele dar pequeñas alegrías al tiempo que sonados disgustos a las personas que especulan con `chicharros´. Una experiencia reciente avisa de la fina línea que separaba la cotización de una  Pescanova eufórica con un beneficio de 48 millones de euros y una subida del 24% en 2011 cuando, en poco menos de 48 horas se derrumbó un 70%. 

Hace una semana que regresó al mercado  y en su segundo debut se dejaba el 95% de su valor. Liberbank perdía el 40% de capitalización cuando la CNMV "decidió proteger a los inversores" y prohibir las operaciones bajistas, momento en el que recuperó buena parte de lo perdido. Pero, ojo, la jugada del `supervisor salvador´ en el caso de Liberbank, si bien resulta difícil que se repita, no elimina la posibilidad de que vuelva a aplicar la prohibición de cortos llegado el caso -de necesidad- en otros valores. De ahí que alguien en la CNMV debería advertir sobre el riesgo de sucesos como Pescanova o Liberbank, pues la incertidumbre no ha hecho si no aumentar sobre, al menos, una decena de valores con balances que hoy no pasan por una fase precisamente tranquila. De ahí que la prohibición de cortos anime a los inversores a tomar más riesgos y anime, de paso, la contratación en el Mercado Continuo. También podrían ser las verdaderas intenciones del supervisor.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...