edición: 2109 , Viernes, 2 diciembre 2016
25/09/2008

La CNMV deberá corregir la sequía de acciones

J.J. González.- Ocurrió la semana pasada y se repitió el lunes de esta. Un inversor británico pretendía adquirir paquetes de acciones en tres compañías españolas; una del Ibex 35 y otras dos del Continuo. Pues bien, imposible. Bastó con mostrar un interés por sus dividendos para que las compañías en cuestión de disparasen más de un 8%, 15% y un 17%. ¿Por qué? Por la facilidad reinante en nuestro mercado para manipular cotizaciones y engañar a los inversores.

El origen del problema está en que cada vez hay menos títulos disponibles en el mercado. Hasta hace poco tiempo, los valores de escasa liquidez eran los que registraban mayores oscilaciones en los precios, los chicharros, pero ahora esa  característica se ha extendido también a algunas compañías de gran capitalización.

Desde el mes de junio, el problema ha llegado a revestir cierta gravedad ante el escaso número de acciones en circulación de varias compañías. Y es que en los últimos cinco años, el capital flotante de las empresas del Ibex ha bajado un 10%, reducción que se ha dejado sentir particularmente con las operaciones corporativas más recientes, caso de Iberdrola Renovables y Criteria, con menos del 25% de acciones disponibles sobre el parqué. En ambos casos, la CNMV consideró que la liquidez de las dos compañías no corría peligro alguno ya que los accionistas de control tenían el 80% del capital.

Pero el problema no es la liquidez de algunos valores con bajo capital flotante (free float) sino la formación de sus precios. Por esta razón el inversor británico tuvo que desistir en su intención de hacerse con títulos de compañías españolas. En capital flotante, la Bolsa española está en la misma línea que el resto de bolsas europeas, aunque falle estrepitosamente en 25 compañías con fuerte volumen de operaciones. Paradójicamente, Santander, Telefónica y BBVA, están consideradas como las cotizadas más líquidas de la Eurozona.

Así las cosas y con la frenética actividad de las bolsas en los últimos meses, el Comité Asesor Técnico del Ibex (Blas Calzada), la CNMV (Julio Segura) y Bolsas y Mercados Españoles (Antonio Zoido) se han puesto manos a la obra para solucionar el problema. Se trata, principalmente, de que una compañía que cotiza en Bolsa no tenga un capital flotante, como actualmente se da algún caso, de un dígito. La CNMV tiene potestad, si lo estima oportuno, de rechazar la entrada en el mercado a una empresa con menos del 25% del capital flotante (como en los casos citados de Criteria e Iberdrola Renovables).

El mensaje que le ha transmitido con urgencia el ministro de Economía, Pedro Solbes, a Julio Segura es que promueva de una vez la reforma del reglamento del mercado para que se despejen todos estos temas pendientes que afectan a la transparencia de la operativa bursátil. Y si antes no se reforma el reglamento de Bolsa, difícilmente se pondrá en marcha la reforma de la Ley del Mercado de Valores.

Se intenta corregir, de esta forma, la falta de iniciativa que el regulador ha evidenciado en el último año y medio en situaciones tan clamorosas como en el caso de Endesa que pasó de tener el 88% de free float al 8% tras la OPA puesto que el resto esta en manos Acciona y Enel. Algo parecido sucedió hace seis años, con motivo de la batalla por el control de Bankinter en la que su capital flotante se quedó en menos de la mitad. ACS, Repsol, Indra… son también ejemplos de cotizadas (y del Ibex 35) que han reducido su free float a mínimos.

El regulador de la CNMV se verá obligado, a partir de la nueva Ley del MV, a intervenir más, incluso, a paralizar alguna de las grandes operaciones que se quedaron sobre la mesa, aplazadas para mejor fortuna, por el temporal que llegaba a los mercados de renta variable.

Por otro lado, en las empresas cotizadas, se ha venido produciendo una concentración cada vez mayor de la propiedad que, junto a la salida de filiales al mercado y un mayor número de participaciones cruzadas, ha propiciado que el capital flotante de muchas de nuestras empresas sea de escándalo. Si en 2003 las empresas del Ibex 35 tenían un capital flotante promedio del 60%, en la actualidad es del 45%, cambio en el que ha jugado un papel importante la nueva normativa que considera participación significativa al 3% del capital frente al 5% anterior.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...