edición: 2327 , Viernes, 20 octubre 2017
31/12/2014

La CNMV envía requerimientos a 64 empresas para aclarar aspectos de sus cuentas anuales de 2013

ICNr

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha enviado requerimientos a 64 empresas con el fin de que aclaren salvedades de sus cuentas anuales de 2013, aporten información sobre políticas contables y amplíen datos sobre desgloses.

En concreto, el supervisor ha remitido requerimientos a 51 empresas en la revisión sustantiva y a 13 compañías en la revisión formal. Adicionalmente, ha realizado recomendaciones a numerosas entidades para su consideración en futuras cuentas anuales.

La CNMV ha publicado estos datos en el `Informe sobre la supervisión de los informes financieros anuales´ correspondientes al ejercicio 2013, en el que detalla la labor de supervisión del organismo sobre las cuentas anuales auditadas a las que somete a una revisión formal y sustantiva y presenta el Plan de Supervisión previsto para las cuentas de 2014 que se remitirán en 2015.

AUDITORÍAS FAVORABLES

A lo largo de este año, el organismo que preside Elvira Rodríguez ha recibido 353 informes de auditoría relativos a las cuentas anuales de 2013 que corresponden a 201 emisores de valores.

En este ejercicio, el porcentaje de auditorías con opinión favorable ha sido del 96,6%, frente al 96,7% del año anterior. Por sexto año consecutivo, todos los informes de auditoría de las entidades del Ibex 35 presentan una opinión favorable.

En cuanto a las salvedades, destaca un ligero aumento de informes con limitaciones al alcance, que pasan de 10 a 11 en 2013, y el incremento de las salvedades por excepciones, de 6 informes en 2012 a 7 en 2013.

En este periodo de tiempo se han registrado 130 auditorías que contenían algún párrafo de énfasis, de las cuales 85 ponían de manifiesto una o más incertidumbres.

PLAN DE SUPERVISIÓN PARA 2015

De cara al próximo ejercicio, la CNMV y el resto de supervisores europeos se han fijado tres prioridades de revisión de los estados financieros del ejercicio 2014.

Así, se centrarán en la preparación y presentación de los estados financieros consolidados y desgloses, con especial atención a la aplicación del principio de control, el desglose de las participaciones no dominantes y la naturaleza de los riesgos asociados en participaciones en entidades estructuradas.

También tendrán en cuenta el registro y desglose de los acuerdos conjuntos: adecuada clasificación de dichos acuerdos, memoria de los desgloses e información de los cambios significativos tras la primera aplicación de las normas.

Asimismo, cobrará importancia el reconocimiento y medición de los activos por impuestos diferidos y, en particular, la necesidad de justificar la naturaleza de su reconocimiento cuando su realización dependa de bases imponibles positivas futuras y la entidad haya experimentado pérdidas recientes.

Junto a estas áreas prioritarias, los supervisores europeos continuarán analizando el deterioro de los activos financieros y no financieros, las mediciones de valor razonable y desgloses relacionados con los riesgos de los instrumentos financieros, ciertos aspectos relacionados con el sector de las entidades de crédito y los desgloses en los estados financieros bajo NIIF.

Por último, la CNMV ha decidido incluir dentro del plan de revisión de los informes de 2014 el análisis del contenido del informe de gestión remitido por las empresas para comprobar el seguimiento que se está haciendo de la Guía para la elaboración del informe de gestión de las entidades cotizadas que se publicó en 2013.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...