edición: 2063 , Miércoles, 28 septiembre 2016
04/09/2008

La CNMV ni ve, ni habla, ni escucha

Juan José González

La pregunta del millón: ¿cuánto duran las vacaciones de la CNMV? Nada más lejos de mi intención que disparar contra el organismo público que rige, supervisa y controla lo que sucede en los mercados de renta. Pero creo que está más en lo que no sucede que en lo que ocurre. El bochorno y la pachorra de la actuación de sus responsables llaman a espanto. Esa tendencia indolente a no intervenir en lo que es clamor público y esquivar cuestiones sépticas, debe ser cortada por alguien con más de un dedo de frente en el Ejecutivo.

Si la CNMV nos proporciona el esperpento en las ocasiones en que no interviene, el sector farmacéutico nos da esa emoción que sólo tienen el periodismo y el automovilismo. Lo de Almirall no tiene nombre (lo tiene pero es muy feo), después de lo sucedido en Astroc. Curiosamente ha llamado mucho la atención ese desplome del 42%, explicable por el reducido free float del valor. Pero la especulación sobre esta compañía en las últimas cinco sesiones de Bolsa no dejaban lugar a dudas sobre un movimiento a corto plazo, donde el asunto de menor importancia era el revés sobre uno de los fármacos. Zeltia conoce bien estos movimientos, los sufrió y los sufre.

Efectivamente, día de emoción para las farmacéuticas y bancos medianos. De confirmación de refugio como MAPFRE, Telefónica y alguno más; para maniobras en el aire como Vueling; para calmar el miedo, como Lingotes (sube el oro más del 1,30%) y, finalmente, para “por si acaso” salir de Acciona. De esta última las sensaciones son que ha habido un cambio de estrategia empresarial y quieren evitar a toda costa un fiasco similar al de Ferrovial con los aeropuertos. Es razonable, por tanto, hacer liquidez, aunque sea a costa de pasarle activos a un competidor como FCC. Y la sensación que da esta compañía es que seguirá muy activa en la adquisición de empresas, tiene dinero y Baldomero Falcones ganas.

Los más transgresores de la renta variable ven el patio propicio para malear, es decir, especular un poco. En el bancario hay de todo, buenos, malos y regulares. Los buenos ya se conocen, reparten dividendos y meditan quién será el mejor novio para la boda, ceden escasas posiciones en el Continuo. Los malos, por respeto, a la par que por discreción, no debemos profundizar, y los regulares en Baleares. Todos han recibido de Citigroup un varapalo serio (más de uno de ellos ya tiene convocada reunión para este fin de semana).

Cuando uno mira al parqué (a las pantallas), en un día como hoy la realidad nos confirma que aquí sólo funciona bien Telefónica y El Corte Inglés. Lo de Telefónica es talento y lo de Alierta acierto porque en un momento como el actual ampliar la participación en 800 millones en China Netcom y anunciar ad maiorem que invertirá hasta 9.700 millones de euros hasta 2011, es como para darle un premio Príncipe de Asturias.

Es posible que los operadores del mercado bursátil no hayan comido hoy, o si lo han hecho no debe haberles sentado bien. Tampoco almorzó Jean-Claude Trichet, despachando a 58 periodistas en una sala donde explicó por qué decidió lo que decidió el BCE.

Los efectos de las declaraciones del Gobernador de gobernadores son inmediatos. El selectivo madrileño cedió un 0,80% en el transcurso de la rueda prensa, y es que claro, con lo que dice y cómo lo cuenta Trichet, no hay mercado que se quede quieto: cuando el máximo responsable de la política monetaria de Europa dice que estamos en plena “depresión” no hay más remedio que tomarse todo muy en serio.

Los valores del Ibex 35 comenzaron el día con recelo, y con recorte del 0,1% al 0,5% en veinte minutos. Los expertos le llaman a esto abrir plano y a lo que hicieron los bancos, lo denominan tibio. Todo ello porque el Dow Jones había cerrado plano. Pero tras Trichet (todo va peor), la jornada no dejó títere con cabeza, a excepción de Unión FENOSA y Técnicas Reunidas en el selectivo. Alguien dijo que si el Ibex 35 tocaba los 11.500 puntos todo podría pasar. Claro.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...