edición: 2361 , Lunes, 11 diciembre 2017
12/10/2012

La CNMV pone firmes a gestoras y brokers a golpe de multa

Avalancha de sanciones de la CNMV a diversas entidades y por varios motivos. La gestora de Ahorro Corporación, el bróker Fidentiis, el grupo portugués Imatosgil y el fondo de pensiones State New Jersey Common Pension Fund. Las multas ascienden en conjunto a 591.000 euros.

Julio Segura se fue de la CNMV firmando un número nada desdeñable de sanciones por infracciones de diversa intensidad que aparecen publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Son cuatro las entidades sancionadas. Aunque las sanciones fueron impuestas durante el mandato de Segura se han publicado una vez que Elvira Rodríguez es ya la nueva presidenta del organismo supervisor.

La gestora de Ahorro Corporación ha sido una de las más castigadas por la CNMV. Ha recibido cuatro multas por diferentes infracciones: dos muy graves y otras dos graves. La CNMV le hará pagar en total de 475.000 euros. Una de las infracciones muy graves se debió a "deficiencias en su organización administrativa, contable y en sus procedimientos de control interno". La multa ha sido de 125.000 euros.

La gestora participada por las cajas de ahorros también ha sido sancionada con 50.000 euros por "la falta de publicidad de la información que debe rendirse a los partícipes y al público". Otros 150.000 euros se le exigirán por la realización de operaciones vinculadas, con incumplimiento de los requisitos en el artículo 67 de la Ley de Instituciones de Inversión Colectiva. La misma cantidad es la multa que ha sufrido por "el incumplimiento de los límites a la inversión y de los coeficientes de inversión mínima".

Según una gestora de fondos de inversión, las dos infracciones muy graves que les ha impuesto la CNMV se deben a un problema con la valoración de algunos activos de renta fija tras la quiebra de Lehman Brothers, en septiembre de 2008, cuando se rompió el mercado. La entidad asegura que el problema se solventó de manera inmediata y que no hubo menoscabo para los partícipes.

La sociedad de valores Fidentiis Equities por no haber adoptado de forma suficiente las medidas para proteger la utilización de información privilegiada en relación con una recomendación de inversión publicada sobre General de Alquiler de Maquinaria (GAM) el 1 de marzo de 2010. La multa asciende a 24.000 euros.

El grupo portugués Imastogil Investimentos, controlado al 100% por la familia Matos Gil, también ha recibido un castigo por no comunicar a tiempo sus participaciones en La Seda de Barcelona. La infracción tiene el carácter de muy grave y la multa asciende a 50.000 euros.

El fondo de pensiones estadounidense State New Jersey Common Pension Fund D ha cometido tres infracciones muy graves, todas ellas por deficiencias en la comunicación de diversas acciones cotizadas: Cintra, Enagás y Adolfo Domínguez. Las multas ascienden en total a 42.000 euros.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...