edición: 2637 , Viernes, 18 enero 2019
19/04/2016
LA OREJA DE LARRAZ

La CNMV prepara una nueva Circular con nuevas medidas de defensa de los inversores minoritarios

Javier Ardalán
Junto a la advertencia sobre la complejidad de un instrumento financiero complejo, las entidades deberán recoger un texto manuscrito cuando quede fuera del ámbito del asesoramiento en materia de inversión y, por tanto, sin evaluar la idoneidad, es decir, que analicen únicamente los conocimientos y experiencia del inversor.
Así se establece en un proyecto de Circular de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en la que se trata de lograr que los clientes minoristas queden claramente advertidos de la elevada complejidad del instrumento en cuestión, ya que la valoración y comprensión de todos sus riesgos puede entrañar dificultades para los inversores no profesionales.

Por otra parte, a los inversores minoristas les resulta difícil estimar el valor razonable de determinados instrumentos en el momento de su adquisición, especialmente cuando se trata de instrumentos financieros cuyo rendimiento final queda condicionado a la evolución de uno o varios subyacentes, aunque no sólo en estos casos.

En el caso de emisiones complejas dirigidas a inversores minoristas, cuando se pone de manifiesto una diferencia significativa entre el precio de colocación y el valor de mercado que exigirían inversores profesionales y cualificados, la CNMV viene exigiendo la inclusión de una advertencia que destaque dicha circunstancia en los documentos informativos del instrumento financiero, aspecto que se considera necesario normalizar no sólo en estos casos, sino también en otros que se abordan en la Circular.

Ante cierto tipo de productos que no resultan suficientemente transparentes, se establezca el deber de advertir de la estimación que la entidad comercializadora haga respecto a su valor razonable. Para asegurar que la protección a los inversores minoristas resulta efectiva, se considera necesario que, en aquellos casos en los que la entidad comercializadora observe una diferencia significativa entre el importe efectivo al que va a realizarse la transacción y el valor razonable estimado del instrumento, el inversor quede advertido de forma destacada de dicha circunstancia.

La información que se entregue a los inversores con carácter previo a la adquisición de un instrumento financiero, se incluyan cuantas advertencias relativas al instrumento financiero estime necesarias y, en particular, aunque no exclusivamente, las que destaquen que se trata de un instrumento financiero no adecuado para inversores no profesionales debido a su complejidad.

La circular incluye a las empresas de servicios de inversión españolas y no comunitarias que operen en España, a las entidades de crédito, a las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva, a las sucursales de empresas de servicios de inversión, de sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva y de entidades de crédito de Estados miembros de la Unión Europea.

También, se incluye a los agentes establecidos en España de entidades constituidas en otros Estados  comunitarios que operen en régimen de libre prestación en España, cuando presten servicios de inversión diferentes de la gestión discrecional de carteras a clientes minoristas.

Detalla, por otra parte, qué instrumentos financieros, con carácter general, no resultan adecuados por su elevada complejidad, a juicio de la CNMV, para inversores minoristas. En ella se establece el contenido de la advertencia a realizar tanto a los clientes minoristas que cuenten con asesoramiento profesional como a los que no cuenten con él, tomando en consideración además que, de acuerdo al análisis de las características personales de dichos clientes que realicen las entidades, pueden juzgarlos convenientes o idóneos. Igualmente se concreta la forma en que dichas advertencias deben realizarse.

A la hora de determinar dichos instrumentos se ha atendido a aquellas tipologías de instrumentos especialmente complejos que, en los últimos años, se han comercializado en alguna ocasión entre el público minorista. Por tanto, pueden existir otros de elevada complejidad que, dada su escasa o nula difusión entre el público minorista, no hayan quedado incluidos en este momento en la presente Circular.

Finalmente, en la Circular se identifica una serie de instrumentos financieros para los que debe advertirse a los clientes minoristas informándoles, en la documentación que se les debe entregar previamente a la adquisición del producto, de la diferencia entre el importe efectivo al que vaya a realizarse la operación y la estimación que la entidad comercializadora haga de su valor razonable.

En concreto, la Circular establece en qué casos debe advertirse de forma destacada a los inversores minoristas que existe una diferencia significativa y concreta la forma en que ésta advertencia deberá realizarse.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...