edición: 2982 , Viernes, 5 junio 2020
03/10/2013

La CNMV propone sancionar a Jaime Botín por ocultar acciones de Bankinter

ICNr
La CNMV cree que el banquero Jaime Botín cometió una "infracción muy grave" al ocultar hasta mediados de 2010 una parte de sus acciones en Bankinter.

El organismo se ha reunido para estudiar el caso y ha aprobado un expediente sancionador que puede suponer una multa máxima de 600.000 euros, tal como recoge la ley del Mercado de Valores. En cualquier caso, el Ministerio de Economía debe decidir el importe de la multa y, si corresponde, la inhabilitación del hermano de Emilio Botín, presidente del Banco Santander, para ejercer cargos directivos.

A ojos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Jaime Botín, principal accionista de Bankinter, cometió una falta "muy grave" al ocultar hasta mediados de 2010 que su participación real en la entidad era de casi el 23 % y no del 16,3 % que tenía declarado ante el supervisor. El 30 de julio de ese año, el banquero comunicó a ese organismo que, como resultado de la "disolución de una sociedad familiar", había recibido títulos que representaban la diferencia entre ambas cifras.

La comunicación se produjo dos meses después de que las autoridades fiscales de Francia informaran a la Agencia Tributaria sobre una serie de personas con fondos en cuentas del banco suizo HSBC Private Bank Suisse. Entre estas se encontraban doce miembros de la familia Botín, que no habían presentado las autoliquidaciones del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio entre 2005 y 2009.

Esta ramificación del "caso HSBC" se originó cuando el extrabajador de ese banco Hervé Falciani entregó documentación confidencial a Francia, que la compartió con los países con los que tiene acuerdos en materia de colaboración fiscal. Los Botín procedieron a regular su situación fiscal mediante declaraciones complementarias, pero en mayo de 2011 la Fiscalía Anticorrupción presentó una denuncia contra ellos ante la imposibilidad de comprobar si estas eran "completas y veraces" antes de que prescribieran los posibles delitos cometidos en 2005.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...