edición: 2109 , Viernes, 2 diciembre 2016
24/09/2008

La CNMV publica un documento para informar a los afectados por la quiebra Lehman

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) publicó hoy un documento de información a los inversores sobre los efectos de la quiebra de Lehman Brothers en el que asegura que las inversiones en instrumentos de la entidad no están cubiertas por el Fondo de Garantía de Inversiones (FOGAIN).

La Oficina de Atención al Inversor de la CNMV explica que este sistema protege al inversor frente a las posibles insolvencias de los intermediarios, pero "no alcanza a las pérdidas de valor de la propia inversión o a cualquier riesgo de crédito inherente a los valores".

Asimismo, señala que la posibilidad de venta o recuperación de los instrumentos financieros antes de su vencimiento "depende de las condiciones de cada producto y del mercado en que se negocie".

Por otra parte, la CNMV indica que la responsabilidad que asume el comercializador del producto de inversión es la de proporcionar al cliente información adecuada sobre las características y riesgos del mismo para que pueda adoptar una decisión de inversión "fundada".

En cuanto al impacto de la quiebra de Lehman Brothers en la inversión en fondos españoles, la CNMV afirma que las sociedades gestoras de los fondos facilitarán "información puntual de cada fondo afectado en el próximo informe periódico" -correspondiente al mes de septiembre-, y "aclararán las dudas que les planteen los afectados".

La CNMV calcula que los fondos y sociedades de inversión españoles contaban con 300,2 millones de euros invertidos en Lehman Brothers a finales de julio pasado.

De esa cantidad, que incluye inversiones al contado y en derivados y que representaba el 0,13% del patrimonio global de estas Instituciones de Inversión Colectiva (IIC), 242,7 millones de euros correspondían a fondos de inversión (0,116% de su patrimonio) y 57,5 millones a sociedades de inversión de capital variable (SICAV) (0,205% de sus activos).

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...