edición: 2559 , Viernes, 21 septiembre 2018
24/10/2008
Las EAFI deberán acreditar su ´honorabilidad´

La CNMV regula el asesoramiento financiero

Xavier Gil Pecharromán

El asesoramiento financiero va a quedar definido y delimitado una vez que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) emita la circular sobre las empresas de asesoramiento financiero (EAFI), que actualmente tiene en fase de consulta, periodo que concluirá el próximo lunes 3 de noviembre. Se trata de un paso más en el esfuerzo para regular y armonizar el mercado financiero en la Unión Europea. Por ello, tras su entrada en vigor, ninguna persona o entidad podrá, sin haber obtenido la preceptiva autorización de la CNMV, `prestar con carácter profesional o habitual a terceros el servicio de asesoramiento en materia de inversión'. Se pretende acabar con las empresas que realizan asesoramiento de una forma incontrolable, que en muchas ocasiones han terminado vendiendo activos sin ningún tipo de permiso del regulador.

No obstante, se permitirá todavía el asesoramiento realizado en el ámbito de otra actividad profesional no regulada por la Ley del Mercado de Valores, siempre que no sea remunerado. También, el que se preste de manera accesoria por profesionales de actividades reguladas por disposiciones legales o reglamentarias, así como por un código deontológico que no excluya la prestación de ese servicio.  Y, finalmente, también la CNMV consentirá las recomendaciones genéricas y no personalizadas que se realicen en el ámbito de la comercialización de valores o instrumentos financieros.

Estas empresas deberán comprometerse a tomar las medidas necesarias para prevenir e impedir operaciones relacionadas con el blanqueo de capitales y habrán de elaborar su reglamento interno de conducta y el de defensa del cliente.

La figura, ahora regulada, estaba incluida en la transposición de la Directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (Mifid), que entró en vigor el 1 de noviembre de 2007, pero que hasta ahora no había sido desarrollada. De esta forma, se da un paso más  en el régimen regulatorio común para los servicios financieros en los 27 estados miembros de la Unión Europea, y en los tres del Área Económica Europea (Islandia, Noruega, y Liechtenstein).

El borrador de circular define a las AEFI como personas físicas o jurídicas que exclusivamente presten el servicio de asesoramiento financiero. Esta actividad la define la norma como  la prestación de recomendaciones personalizadas a un cliente, bien a petición de éste o por la propia iniciativa de la empresa, con respecto a operaciones relativas a instrumentos financieros señalados en la Ley del Mercado de Valores.

También podrán prestar servicios auxiliares de asesoramiento a empresas sobre estructura de capital, estrategia industrial, fusiones y adquisiciones de empresas, y elaborar informes de inversiones y análisis financiero.

Las EAFI deberán acreditar su ´honorabilidad´ para poder prestar sus servicios, por lo que deberán informar acerca de la trayectoria y actividad profesional de sus titulares y no podrán ser agentes de otra empresa de servicios de inversión o entidad de crédito, ni contratar agentes para el desempeño de sus funciones.

Cada una de estas empresas deberá llevar al día cuatro tipos diferentes de registros, clientes, contratos, conflictos de interés y de operaciones personales del empresario individual, administradores, empleados  o apoderados.

Con respecto a los conflictos de interés, establece la circular que se deberá contar con una política definida sobre esta materia, adecuada al tamaño y complejidad de la actividad, que garantice la independencia de las actuaciones, identifique las circunstancias que puedan generar conflictos potencialmente perjudiciales para los clientes y establezca procedimientos y medidas para gestionar los conflictos.

Si la empresa elabora informes sobre inversiones, deberá atenerse a las limitaciones incluidas en el Real Decreto 217/2008, de 15 de febrero, sobre el régimen jurídico de las empresas de servicios de inversión, entre las que se prohíbe a los analistas, salvo excepciones, realizar operaciones personales o negociar por cuenta de cualquier persona sobre los valores de los que han informado.

Finalmente, deberán contar con medios suficientes para afrontar su actividad y un plan de negocio para el primer año de actividad que asegure su viabilidad. En él, se deberá indicar el tipo de productos sobre los que se prestará el servicio de azoramiento.

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