edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
01/02/2017

La CNMV vigilará a Deloitte, KPMG, EY y PwC

ICNR
El regulador absorbe la parte del ICAC dedicada a controlar a las auditoras.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) aumenta su poder. El ministro de Economía, Luis de Guindos, confirmó ayer que la CNMV absorberá las labores de vigilancia sobre las empresas de auditoría. Esta función recae actualmente sobre el ICAC y en los próximos meses pasará a la tutela de la CNMV, como publicó CincoDías el pasado 1 de diciembre.

El Gobierno contempla además la creación de una Agencia de Seguros Independiente, que vendría a sustituir varias de las funciones de la actual Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (DGSFP), con la que se completaría un modelo de supervisión “tripolar”. Un supervisor para la banca, otro para valores y otro de seguros.

En cuarto lugar, el Ejecutivo prevé la creación de una Autoridad de Protección al Ahorrador e Inversor Financiero, que unificará y reforzará los servicios de reclamaciones y de protección del inversor de los tres supervisores financieros, actualmente integrados en el Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

La CNMV tendrá el reto de comenzar a aplicar la segunda edición de la directiva europea para que los mercados funcionen mejor (Mifid 2), que exige la elaboración de más de 130 normas técnicas para que entre en vigor en enero de 2018. En teoría, el plazo para que esté lista toda la regulación adicional concluye a finales del próximo junio. Pero también tiene otro gran reto por delante: asumir la supervisión de las auditoras.

Deloitte, EY, KPMG y PwC se reparten la mayor parte de las empresas cotizadas y representan alrededor del 60% de la facturación en España en servicios de auditoría. La integración del ICAC en la CNMV está en línea con las recomendaciones del supervisor europeo, ESMA, e IOSCO, que representa a las comisiones de valores de todo el planeta. Estos dos organismos piden que, al menos las auditoras que verifican las cuentas de cotizadas, estén bajo el control de los supervisores bursátiles.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...