edición: 2453 , Martes, 24 abril 2018
21/02/2014

La cogeneración para en una semana 600 MW por la reforma y dice que el "pánico" va en aumento

ICNr
Los cogeneradores han parado plantas con una potencia conjunta de 600 megavatios (MW) y acumulan ya 1.800 MW sin actividad desde mediados del año pasado, debido a una reforma energética que "paraliza" al sector y que está haciendo que el "pánico" vaya "en aumento", según la Asociación Española de Cogeneración (Acogen).

Las causas de estas paradas, explica Acogen, son los impuestos a la producción de electricidad aplicados desde el año pasado, así como la eliminación de complementos y, más recientemente, la aparición del borrador de tipologías de retribución para el antiguo régimen especial.

La producción mensual se ha desplomado un 22% en lo que va de febrero tras conocerse el borrador preparado por el Gobierno. "La parada de las plantas de cogeneración confirma que los cálculos reales realizados por las empresas conforme las metodologías del nuevo borrador de orden ministerial de retribuciones aparecido a principios de mes hacen inviable la actividad", señala la asociación.

Los cálculos del sector dan cuenta de unas retribciones que sitúan a la mayor parte de las plantas en pérdidas operastivas. "No hay margen para poder fabricar, los costes son superiores a los ingresos e impuestos que ha fijado el Gobierno", afirma Acogen.

Este entorno "contradice" a juicio de la asociación tanto las expectativas de mantenimiento de la potencia instalada como los principios de la Ley del Sector Eléctrico que garantizan una rentabilidad razonable, señala.

Acogen también calcula que la cogeneración arrastraba recortes sucesivos a la retribución realizados en 2013 por valor de más de 650 millones de euros, el 22% de todos sus ingresos.

La metodología de retribución incluida en el borrador de orden ministerial, que contempla un recorte superior a 1.000 millones de euros, "ha hecho entrar en pánico a las instalaciones, puesto que no se adecua en absoluto ni al funcionamiento ni a la situación de las industrias que utilizan cogeneración para fabricar sus productos".

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...