edición: 2808 , Viernes, 20 septiembre 2019
27/05/2013

La cogeneración propone a Nadal relanzar un Plan Renove y aliviar el céntimo verde

ICNr

La Asociación Española de Cogeneración (Acogen) ha presentado al secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, una propuesta de cara a la reforma energética en la que trabaja el Gobierno en la que se incluye el relanzamiento del Plan Renove de las instalaciones con más de quince años y un alivio parcial del céntimo verde y del coste de las subastas de CO2.

La propuesta de la cogeneración se presenta como un plan de medidas urgentes para salvar un sector al que los nuevos impuestos suponen una merma de hasta el 31% de los ingresos y sitúan a muchas plantas al borde de la desaparición.

De las diferentes medidas solicitadas, la del Plan Renove suspendido en la moratoria de enero de 2012 se presenta como crítica para el sector, ya que de lo contrario en dos años el 75% de las plantas cumplirán sin opción a renovarse el plazo de quince años a partir del cual sus ingresos caerán por ley un 17%.

Este recorte, sumado al 14% de los nuevos impuestos, es el que provocará que dos de cada tres plantas se vean en dos años con un 31% menos de ingresos y en una situación muy comprometida. Acogen propone a cambio dibujar un escenario en el que el impacto negativo total de las medidas del Gobierno sea menor, del 8%.

Otro de los puntos de la propuesta consiste en el reconocimiento en las tarifas de cogeneración de los costes ambientales en los que incurren las plantas, a lo que el sector tiene derecho conforme a la regulación, según considera la asociación.

Estos reconocimiento de costes implica mitigar el impacto de las compras de derechos de emisión de CO2 que desde este año tendrá que hacer la cogeneración. El mercado de emisiones está hundido y este año el coste apenas será de 20 millones, pero podría multiplicarse en los siguientes.

Como parte de este reconocimiento de costes, también pide que se traslade a su tarifa el impacto del céntimo verde al gas, esto es, el final de la desgravación al consumo de gas. Este traslado reduciría a cerca de la mitad el efecto del impuesto sobre los cogeneradores.

GRANDES PLANTAS

Otro punto de la propuesta afecta a las apenas decena de plantas de cogeneración de más de 50 megavatios (MW), propiedad de sectores como el petrolero, químico o alimentario.

Estas instalaciones deben retribuirse conforme al `pool´ eléctrico, cuyos precios están hundidos, lo que les está suponiendo en la actualidad graves pérdidas económicas operativas, indica Acogen, antes de proponer que se les asegure un precio de retribución mínima.

0% DE RENTABILIDAD

El sector, que dice haber reducido ya del 7% a entre el 1,5% y el 0% la rentabilidad de sus plantas con los recortes del Gobierno, también pide una ordenación e integración de sus plantas en las redes eléctricas y una solución para los 60 proyectos con más de 140 millones de euros invertidos que se vieron paralizados con la moratoria de hace un año.

Acogen también está atenta a si Industria cumplirá con la rebaja del 80% en el céntimo verde de la que el propio Nadal informó recientemente al presidente de Cantabria, Ignacio Diego, si bien la asociación precisa que esta medida solo afecta en realidad a la cogeneración para autoconsumo, lo cual supone una parte pequeña del coste total del impuesto.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...