edición: 2789 , Lunes, 26 agosto 2019
24/02/2014

La Comisaría de la Competencia se apresta a entregar a Telefónica un pliego de objeciones por la fusión con e-Plus

Almunia, en la vía de salida de la CE que se debe renovar este año, amenaza la operación con fuertes limitaciones
Carlos Schwartz

La Comisaría de la Competencia de la Comisión Europea (CE) hizo saber a Telefónica que mañana recibirá el pliego de objeciones de este regulador a la fusión por valor de 8.600 millones de euros entre la filial alemana del operador y la filial de KPN allí, e-Plus. La operación que reduciría la competencia de cuatro a tres grandes grupos de telefonía finalmente ha hecho reaccionar adversamente a Competencia que podría pedir una fuerte reducción del espectro radioeléctrico que debería ser cedido a un nuevo operador, entre otras cosas. El hecho de que Telefónica quedaría en algunas áreas, como el de tarjetas pre pagadas, con un 60% del mercado alemán, ha detonado las reticencias de Bruselas. Hace escasos días el consejero delegado de KPN afirmaba que la Comisaría sería flexible y que las negociaciones se centraban en torno al espectro resultante de la fusión . Sin embargo, de acuerdo con fuentes próximas a la negociación el pliego de objeciones será contundente y anuncia un proceso complejo.

De acuerdo con las fuentes consultadas el pronunciamiento de Competencia centrará su argumentación en el riesgo de que la reducción de los operadores de cuatro a tres incida en un incremento de los precios de los servicios minoristas y mayoristas. El año pasado Competencia aprobó la adquisición de Orange Austria por Hutchinson 3G Austria, con la condición, entre otras, de que parte del espectro se cediera a un nuevo operador en el mercado. Pero este nuevo operador no ha aparecido y los precios del mercado han subido con la reducción de la competencia. Sin embargo, señalan las fuentes consultadas, “Austria no es un buen ejemplo con un mercado de sólo 8,3 millones de habitantes”.

La presión del regulador se va a centrar en el espectro de radiofrecuencias que permite una mayor velocidad en la transmisión de datos, es decir la que es apta para 3G y 4G. Una de las formas en las que Telefónica puede hacer frente a estas objeciones es ofreciendo al regulador abrir el acceso a sus redes con el espectro ampliado a otros operadores a tarifas reducidas.

El regulador hará entrega de su pliego de objeciones mientras se desarrolla en Barcelona el Congreso Mundial de Telefonía Móvil inaugurado ayer, uno de los principales acontecimientos anuales del sector. No parece que la elección de las circunstancias sea un mero accidente. Todo el sector en Europa está pendiente de la posibilidad de que se desarrolle una carrera de consolidaciones cuyo pistoletazo de salida se suponía que sería la fusión Telefónica e-Plus cuya aprobación se esperaba para mayo. Mientras, la asociación de grandes operadores propietarios de redes de telecomunicaciones (ETNO, por sus siglas en inglés) ha dirigido una carta a la Comisaria de la Agenda Digital, Neelie Kroes, y a la responsable del texto que debe aprobar la comisión de telecomunicaciones del Parlamento Europeo (PE) como enmienda de la regulación de telecomunicaciones e Internet. ETNO se opone a que los proveedores de servicios a través de Internet tengan un acceso a las prestaciones de las redes con independencia del volumen de tráfico que su operación suponga. El PE tiene previsto aprobar una regulación que refuerza la neutralidad de la red y da acceso irrestricto a esos operadores.

Es en este contexto que altos ejecutivos de los grandes operadores europeos tienen previsto reunirse con Kroes hoy para hablar de este tema y de las limitaciones a la consolidación del sector a nivel nacional. Se supone que Deutsche Telekom, Telefónica, France Telecom, y Telecom Italia tendrán una reunión en Barcelona con la responsable de la Agenda Digital. La posición de los operadores es que hay una discriminación negativa en su contra en la medida que soportan todo el coste de las redes a las cuales tienen acceso sin coste diferencial los grandes proveedores de contenidos. La regulación que se aprobaría va en contra de la posibilidad de una negociación bilateral con los proveedores de servicios que utilizan un volumen muy alto de datos para cobrar por darles acceso privilegiado a redes de alta velocidad. La posición de la CE y del PE va en contra de una reciente resolución judicial en Estados Unidos que ha sentado el precedente de cobro por disposición de banda por parte de esos proveedores de servicios que es uno de los primeros fallos que se opone en los hechos al criterio de neutralidad de la red.

Entre los temas que se verán afectados en la votación esta semana en la Comisión de Telecomunicaciones del PE está el de la reducción de las tarifas de roaming y nuevas disposiciones sobre la disponibilidad de espectro radioeléctrico para telefonía móvil.

La idea central de la mayoría de los gobiernos es que no haya distinciones en la aplicación de tarifas para el acceso a Internet. Esto pone en un pie de igualdad a los simples usuarios con los proveedores de servicios y contenidos que utilizan una parte sustancial de la capacidad de transmisión de datos en las redes, como el caso de You Tube con imagen gráfica y de video.

ETNO afirma que esa política va a afectar la posibilidad del desarrollo de servicios de alto valor añadido como la telemedicina, la educación on line, o el juego on line. El razonamiento de los operadores de redes es que a las empresas de contenido de Internet se le deben aplicar los mismos criterios que a los operadores de telefonía y de redes.

Esta claro que la batalla en torno a las telecomunicaciones está fuertemente cargada de la urgencia política de la CE cuyo mandato expira en breve, hecho ante el cual tanto Joaquín Almunia como Kroes están jugando la baza de presionar en los temas de mayor trascendencia para el consumidor que es en última instancia el elector europeo. Y en última instancia también porque el creciente desapego hacia la CE y la Unión Europea, cuando no hostilidad directa, seguramente llevará a una participación electoral misérrima.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...