edición: 3102 , Viernes, 4 diciembre 2020
07/05/2012

La comisión de la CAM continúa este lunes con las comparecencias de Jorge Vela, Crespo y dos auditores de KPMG

La comisión de investigación de la CAM en las Corts Valencianes, que trata de poner luz sobre el proceso que llevó a la intervención de la caja alicantina por parte del Banco de España, continuará este lunes con cuatro comparecencias, tal y como consta en la agenda del parlamento autonómico consultada por Europa Press.

Así, este lunes intervendrá, a las 10.30 horas, el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela, y, a las 12.00 horas, comparecerán los auditores de KPMG Julio Álvaro y Javier Muñez. Ya por la tarde, a las 16.30 horas, será el turno del expresidente del Consejo de Administración de la CAM Modesto Crespo.

Las comparecencias de la comisión de investigación de la CAM comenzaron el pasado miércoles, cuando intervino el administrador provisional del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Banco CAM SA José Antonio Iturriaga y el ex director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) Enrique Pérez Boada.

Iturriaga anunció que en las "próximas fechas" el FROB presentará una demanda en el juzgado contra las jubilaciones de directivos de la CAM. Respecto a los factores que han contribuido al "deterioro" de la entidad, entre otros citó el crecimiento de la concesión de los créditos "con una significativa concentración hacia el sector inmobiliario", incluso "cuando se atisbaba la crisis".

Por su parte, Pérez Boada aseguró que durante el período en el que estuvo al frente del IVF "no se autorizó ninguna subida de las dietas ni ninguna retribución superior a lo que marcaba la normativa", y subrayó que la supervisión corresponde al Banco de España.

Las Corts Valencianes han decidido reiterar la convocatoria y enviar a quienes se han negado a comparecer en esta comisión de investigación el dictamen elaborado por los servicios jurídicos en el que consideran que quienes no atiendan a los requerimientos de las comisiones de investigación se pueden enfrentar a la sanción prevista en el artículo 502 del Código Penal por un delito de desobediencia.

Se trata del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez; el subgobernador, Francisco Javier Aristegui; elexsubgobernador, José Viñals; el director general de Supervisión, Jerónimo Martínez; los responsables de Inspección, Pedro González y Ángel Rico; el director general y el exdirector del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Mariano Herrera y Julián Atienza, respectivamente; y la ex directora general del Tesoro y Política Financiera del anterior Ministerio de Economía y Hacienda, Soledad Núñez Ramos.
HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

Por otro lado, la Mesa y los portavoces de la comisión han decidido que el periodo de vigencia de la comisión de investigación de la CAM, que en principio finalizaba el 30 de junio, se amplíe hasta el 31 de diciembre.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...