edición: 2613 , Martes, 11 diciembre 2018
03/12/2009
Las materias primas, cada vez más escasas

La Comisión Europea elabora una lista de las “materias primas críticas” para tratar de gestionarlas de forma sostenible

B.L.
Es un desafío cada vez mayor para la economía. Minerales que se agotan y encarecen su precio de forma desorbitante, recursos alimenticios que no bastan para satisfacer la demanda mundial y el bien más preciado de todos, el agua, pendientes del filo de la carestía y la escasez. El progresivo incremento de la población mundial no sirve de ayuda al respecto, y son muchas ya las materias primas en peligro de extinción. Ante un panorama tan desolador, la Comisión Europea ha comenzado a elaborar una lista de materias primas “potencialmente críticas” cuya disponibilidad para la industria podría estar amenazada a medida que se intensifica la competencia global por recursos naturales. Un primer lote de materias primas –cobalto, litio y otros minerales- fue examinado por el grupo de expertos durante la primera reunión este mes de noviembre, con el objetivo de probar la metodología propuesta por la Comisión en relación a la criticidad de las materias primas.

Una materia prima dada puede ser usada en un 40% por el sector de la automoción y en un 30% por el sector aeroespacial, por ejemplo,  y esos porcentajes son ahora usados por la Comisión para determinar la importancia económica de la materia prima en cuestión. Por otra parte, las industrias de la UE, y particularmente aquellas intensivas en telecomunicaciones, sector aeroespacial y otros de alta tecnología se están encontrando una competencia feroz por recursos naturales por parte de las economías emergentes. Los materiales de alta tecnología se están incrementando en base a la innovación de las “tecnologías verdes”, asociadas con energías renovables y reducción de gases de efecto invernadero, con lo que Europa debería buscar formas de asegurarse el suministro o mitigar el riesgo de carencia.  Aquellos considerados como “potencialmente esenciales” por los sectores de alta tecnología incluyen niobio, platino y titanio, indicó el alto mandatario en su informe preliminar.

TRES TIPOS DE RIESGO

A este respecto, la nueva estrategia, que será  desarrollada el próximo año, debería contribuir a disminuir el consumo de recursos naturales primarios incrementando la eficiencia y el reciclaje, según acordaron los ministros de industria de la UE el pasado mes de mayo.

El grupo de expertos reunido por la Comisión ya ha identificado tres tipos de riesgos: el riesgo de importación,  donde las materias primas son importadas de regiones políticamente inestables o de un país donde no existe la economía de mercado. El riesgo de producción,  dentro de la UE, con problemas potenciales como acceso terrestre, y el riesgo medioambiental, basado en indicadores tales como aire o polución, donde el impacto del uso de materias primas es medido desde un punto de vista medioambiental. “Esto es una innovación comparado con otros estudios

Los tres tipos de indicadores son entonces agregados para determinar el riesgo. Un factor clave para su estimación será si la materia prima puede o no ser fácilmente sustituible. “Si puede ser sustituida por completo por otra materia prima, en este caso por supuesto el riesgo es fácil de evitar”, según han afirmado al respecto varios comisarios europeos anónimos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...