edición: 2974 , Martes, 26 mayo 2020
01/02/2012

La Comisión Europea prevé vetar la fusión de NYSE con Deutche Börse

La Comisión Europea prevé vetar hoy a propuesta del comisario de Competencia, Joaquín Almunia, el proyecto de fusión de la Bolsa de Nueva York con la de Fráncfort, pero el responsable de Mercados Financieros, Michel Barnier, quiere forzar un debate antes levantar sus reservas al bloqueo de la operación.

En una reunión de la Comisión Europea la semana pasada, el comisario europeo para el Mercado Interior y Servicios Financieros se reservó el derecho a pedir tiempo para analizar en profundidad la recomendación de su colega español de Competencia y por ende su derecho a oponerse al veto propuesto por Almunia.

"Es un asunto muy importante y consiguientemente una decisión muy importante. Es por lo que me pareció que necesitaba un poco de tiempo para estudiar los detalles" de la recomendación, señaló Barnier en la víspera de la decisión del colegio de comisarios sobre el proyecto de fusión del operador bursátil alemán Deutsche Börse y el gestor de la Bolsa de Nueva York, NYSE Euronext, del que resultará la mayor plaza financiera del mundo.

El comisario francés agregó que "obviamente se trata de una decisión que concierne la aplicación de la ley de competencia de la UE, pero también de una que tendrá durante años un impacto en la estructura de la industria financiera europea y por eso es normal y legítimo que el colegio de comisarios debatan este tipo de cuestiones".

Barnier opina que la decisión tendrá que basarse en dos pilares: la rigurosa aplicación de la ley de competencia en las circunstancias actuales y la evolución del nuevo panorama financiero en Europa en el que la UE está trabajando con regulaciones como la Directiva sobre Instrumentos Financieros en los Mercados (MiFID, en inglés) y el reglamento relativo a los derivados OTC, las entidades de contrapartida central y los registros de operaciones (EMIR).

Es precisamente en estas áreas que conciernen a Barnier en las que Almunia ve las principales objeciones para autorizar la fusión, valorada en 9.500 millones de dólares, pues ya cuando abrió en agosto una investigación en profundidad de la operación expresó su preocupación por que la transacción elimine la competencia en el mercado de derivados y de contrapartidas centrales.

En una entrevista concedida el viernes a la cadena de televisión CNBC, Almunia admitió que su recomendación a los demás comisarios mañana será "negativa", es decir, rechazar la operación.

En el colegio de comisarios se toman las decisiones por unanimidad y un veto a la fusión podría haberse aprobado sin debate previo si Barnier no se hubiera opuesto.

Almunia habría aceptado la fusión si los dos operadores de bolsa hubieran renunciado a uno de sus dos principales mercados de derivados, pero los dos operadores de bolsa se han negado.

La UE está trabajando en propuestas legislativas para que los contratos de derivados OTC -aquellos que no se compra o se vende en una bolsa de valores sino que se negocia de forma privada entre dos partes- queden anotados en los registros de operaciones y que estén sujetos a la obligación de compensación a través de cámaras de contrapartida central autorizadas, firmas que intermedian en las operaciones y que responden ante el riesgo de impagos.

Almunia sostuvo que por eso el mercado de los derivados y de las autorizaciones será cada vez más importante y por ende se debe vigilar que haya competencia en esos sectores.

El comisario español solo ha rechazado una fusión en dos años.

La fusión de los mercados de futuros europeos de NYSE y de Deutsche Börse (Eurex y Liffe) garantizaría a la sociedad resultante un control sobre el 95 % de las operaciones con tipos de interés a corto plazo y sobre futuros de bonos alemanes.

Con una capitalización bursátil de 7.300 millones de dólares y 7.000 empleados, de la empresa fusionada nacería la mayor bolsa del mundo por facturación, beneficio y capitalización bursátil.

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...