edición: 2366 , Lunes, 18 diciembre 2017
17/09/2013
Telecomunicaciones

La Comisión Europea, que ha entrado en cuenta regresiva, hace propuestas propagandísticas con poca proyección efectiva

En manos de la CE el mercado único se presenta como un objetivo poco viable criticado por los operadores
Carlos Schwartz

Con mucho ruido mediático la Comisión Europea presentó su paquete de medidas para el desarrollo de un mercado único europeo de las telecomunicaciones (MUT) que en su esencia se reduce a eliminar algunas fuentes de ingresos de los operadores que provocan desniveles de tarifas. En particular las de las llamadas de larga distancia que se eliminarían dentro de Europa y las de roaming, es decir el alojamiento en redes de otros operadores en el extranjero. Lo cual reduce el concepto de mercado único de las telecomunicaciones a un problema de tarifas, mientras que la cuestión central de la propiedad de las redes y sus costes de mantenimiento queda en un punto ciego. Algo habló sobre el tema la responsable de la Agenda Digital, la comisaria Neelie Kroes que tiene además cargo de vicepresidenta de la CE, con los grandes operadores sobre finales de 2012, pero sin que se lograran grandes avances en este tema.

En todo caso los avances han sido bilaterales cada vez que un operador ha llegado a acuerdos con otro para compartir infraestructuras en determinadas circunstancias y países. Los operadores han llamado la atención sobre la cortedad de miras de las reformas propuestas por Kroes y alabadas, cuando no, por el presidente Jose Manuel Durao Barroso como si se tratara de la panacea al retraso real que vive Europa respecto del desarrollo de las telecomunicaciones. Claro que este ruido mediático se debe leer como parte de la cuenta regresiva de la Comisión que acaba su mandato en 2014. El MUT es uno más de los objetivos que han quedado en el limbo de las tareas por hacer y el declaracionismo sirve para vestir la ineficacia. Aunque a decir verdad sólo una reforma uniforme y coordinada en cada mercado nacional de Europa podría hacer avanzar este proyecto. La única recomendación de Kroes que ha merecido elogios sinceros es la idea de simplificar los permisos y coordinar la concesión de frecuencias 4G a los operadores. Algo que por cierto el ministro de Industria español, José Manuel Soria, prometió al mismo tiempo que reconocía que las frecuencias de 4G se retrasarán.

La Asociación de Operadores Europeos de Redes de Telecomunicaciones (ETNO, por sus siglas en inglés) ha señalado que la posición de Europa respecto del mercado global de las telecomunicaciones se ha ido retrasando de forma significativa.  La penetración de la fibra óptica en Estados Unidos y algunos países de Asia es 20 veces superior a la del continente, mientras que el desarrollo de la tecnología 4G es 35 veces superior a la europea en esas regiones. ETNO subraya que la inversión en el sector en Europa ha caído a un ritmo del 2% anual en los últimos cinco años en comparación con un crecimiento del 2% en las otras regiones analizadas. La asociación advierte que si no se acometen cambios significativos en la regulación del sector los beneficios de los operadores caerán en promedio un 2% anual reduciendo aun más las inversiones en los desarrollos más modernos. La proyección que hace ETNO es que para 2020 el déficit de inversión para cumplir con el objetivo de la Agenda Digital será de entre 110.000 y 170.000 millones de euros. Los operadores señalan que esta situación amenaza 750.000 millones de euros en términos de producto interior bruto europeo y a 5,5 millones de empleos. Este es el peso del sector, sin tener en cuenta su factor de multiplicación.

Los pequeños operadores se han quejado de que la eliminación del roaming permitirá a los grandes operadores llegar a acuerdos entre ellos para el uso compartido de frecuencias en itinerancia lo que perjudicará a los pequeños, de acuerdo con un portavoz de Hutchinson Whampoa.

Mientras, los grandes consideran que hay un proteccionismo tarifario y regulatorio para los operadores virtuales a quienes se les da derecho de acceso preferente a las redes de los operadores convencionales a tarifas que no permiten soportar los costes de mantenimiento de las redes. De acuerdo con ETNO el enfoque actual promueve la ineficacia en el sector de los móviles incluida la adjudicación de espectro y las barreras a la consolidación dentro de cada país y entre países. El problema de la consolidación se ha convertido en una piedra de toque del debate en el sector por la proliferación de operadores en Europa comparado con otros mercados a nivel mundial. Los grandes operadores responsabilizan por esta situación a los reguladores europeos que han favorecido la entrada en los mercados nacionales de operadores virtuales, es decir sin redes y sin la obligación de establecerlas, que tienen un efecto depresor sobre las tarifas vía competencia. Algo que en algunos mercados se paga con pérdidas de los operadores tradicionales sin que por ello los recién llegados al mercado se conviertan en empresas sólidas y con un futuro claro.

Los operadores señalan que la falta de un mercado único es el resultado de la falta de armonización de las normas nacionales. Desde este punto de vista los excesos de regulación supranacional no resolverán la cuestión. En este asunto comienza a ser cada vez más evidente que la Comisión no ha logrado avances serios y que sus anuncios tienen un fuerte tinte publicitario. Todo parece indicar que se trata de salvar la cara ante el final del mandato de la actual Comisión en 2014 en temas de muy largo plazo como son las infraestructuras de las telecomunicaciones cuya evolución ha dejado no solo mucho que desear sino además un palpable retraso respecto de otras economías, algunas de ellas no necesariamente más avanzadas. Este desnivel además se puede saldar con la irrupción de capitales no europeos que tomen el liderazgo en el proceso de consolidación en la UE.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...