La Comisión Europea se prepara para Río + 20
edición: 2533 , Jueves, 16 agosto 2018
24/06/2011
Sostenibilidad

La Comisión Europea se prepara para Río + 20

Beatriz Lorenzo

El cambio climático continúa perfilándose como un problema de importancia creciente y a pesar de que aparentemente ocupa las primeras posiciones en la agenda de los líderes mundiales, poco se ha avanzado al respecto en los últimos tiempos. Ni siquiera las recientes cumbres climáticas han conseguido proporcionar avances notables en la materia. Las emisiones contaminantes siguen ostentando el dudoso honor de ser la pieza estrella del tablero mundial de los desmanes en materia climática



Quizás uno de los hitos peor llevados en la lucha climática pueda encontrarse en la cumbre de Copenhague llevada a cabo en diciembre de 2009. Esclarecedores fueron las palabras de su presidenta, Connie Hedegaard, justo antes de su dimisión: "Esto pasa también a los niños. Si tienen hora para un examen pedirán más tiempo y lo entregarán el último día y tarde. En Bali nos dimos dos años y los hemos gastado". Por eso, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en la apertura formal del tramo de alto nivel pidió cesiones: "El tiempo de las posiciones de negociación maximalistas ha terminado. El tiempo del consenso ha llegado. Nadie conseguirá todo lo que quiere en esta negociación. Pero todo el mundo puede conseguir lo que necesita".

ECONOMÍA ECOLÓGICA

Así pues, la técnica de pasarse la “patata caliente” ha sido la favorita de los líderes mundiales, al menos hasta ahora. La próxima cita tendrá lugar en Río de Janeiro en junio de 2012. Se trata de la conferencia de Naciones Unidas Río + 20 sobre el desarrollo sostenible que pretende allanar el camino a una economía ecológica dentro de un contexto de sostenibilidad y justicia social. Para fijar los desafíos del año próximo, la Comisión Europea adoptó ayer una Comunicación que resume los objetivos y los retos de la Cumbre de Río.

Entre los desafíos marcados, destaca como novedad la propuesta de combinar elementos regulatorios y de mercado. Así, despunta el establecimiento de impuesto ecológicos como una de las medidas de peso, además de eliminar las subvenciones dañinas con el medio ambiente.

Según la Comunicación, Río +20 es una oportunidad importante para avanzar en el desarrollo sostenible en todo el mundo, pero sin embargo no sólo debe dar lugar a declaraciones de buenas intenciones, también las acciones concretas son necesarias para asegurase de que la cumbre será un hito importante en la transición hacia la economía verde.

Así, la UE afirma estar abierta a conversaciones con todos los países y stakeholders para asegurarse de que los resultados de Río + 20 puedan dar solución a los desafíos globales.

MÁS SOSTENIBILIDAD

Esta Comunicación es un paso más en el camino que Bruselas ha iniciado hace ya meses. Ya en su día la Comisión Europea anunció el desarrollo de nuevos indicadores para evaluar los avances de los Estados miembros en pro de una “economía más verde”. Son tres los nuevos indicadores que pretenden ponerse en marcha; para medir la ecoeficiencia, la productividad de los recursos –que calibra el grado de uso o abuso de los recursos naturales-y para medir los impactos ambientales y el modo en que se gestionan los residuos.

Se trata de ampliar el concepto de desarrollo sostenible tanto en el ámbito público como privado, estableciendo así un sistema de “gobernanza verde” global. Nacen así conceptos como el de la “ecologización de la economía”, que tuvo ya su origen en el Informe Brundtland de 1987, que el define al desarrollo sostenible junto al rol del crecimiento económico, la equidad social y el papel de los poderes políticos: “Responder a las necesidades esenciales requiere no sólo una nueva era de crecimiento económico para las naciones en las cuales la mayoría es pobre, sino también la seguridad de que los pobres recibirán una porción justa de los recursos necesarios para mantener el crecimiento económico. Tal equidad debiera ser apoyada por los sistemas políticos para que aseguren la participación real de los ciudadanos en decisiones políticas y una mayor democracia en las decisiones internacionales”.

Destacan también publicaciones como el Informe “Riesgos globales 2011” del World Economic Forum señala que el mundo está “enfrentándose a graves limitaciones básicas en cuanto al agua, los alimentos y la energía. Las poblaciones y el consumo creciente, además del cambio climático, aumentan este desafío, mientras que las interconexiones entre estos problemas dificultan una adecuada respuesta”. Es más, esta escasez es susceptible de provocar tensiones e inestabilidad a nivel social y geopolítico, haciendo que se tambalee todavía más el ya de por sí endeble tablero de juego de la economía mundial.

En materia de desarrollo sostenible los esfuerzos del sector privado juegan un papel muy importante. Así lo refleja la edición de este año del “The Sustainability Yearbook 2011” elaborado por las firmas Sustainable Asset Management (SAM) y PricewaterhouseCoopers (PwC), que tiene como objetivo establecer una clasificación mundial de las compañías con una mayor preocupación por la sostenibilidad y que, al mismo tiempo, presentan posibilidades reales de elevada rentabilidad para todos los inversores, y no únicamente para los más concienciados.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...