edición: 2515 , Lunes, 23 julio 2018
19/06/2015
banca 

La compra de deuda del BCE reduce el volumen disponible para operaciones de financiación bancarias

La regulación bancaria reduce las operaciones de repos bilaterales y alienta el desarrollo de la compensación
Carlos Schwartz
Los datos estadísticos de los bancos centrales han desvelado que las operaciones tradicionales de liquidez de la banca, la entrega de deuda como garantía contra dinero a plazo denominados repos en la jerga financiera, reducen su volumen. En Europa cerca del 45% del mercado de repos se hace de forma bilateral, mientras alrededor de un 30% se hace de forma electrónica a través de entidades centrales de contrapartida (ECC) que ofrecen garantías sobre las operaciones.
Las causas para que el mercado muestre esa reducción, que en algunos casos acumula una caída mensual del orden de 20%, se atribuyen a los costes en capital de las operaciones a causa de la regulación bancaria conocida como Basilea III que obliga a afectar capital de alta calidad como contrapartida al riesgo asumido en la financiación a cualquier plazo. El otro motivo que los analistas del mercado citan como posible elemento en la caída de los volúmenes de repos bilaterales es la “escasez de papel de primer calidad que el Banco Central Europeo compra a los bancos a razón de 60.000 millones mensuales”, señala una de las fuentes consultadas. Las compras del BCE están previstas hasta 2016, lo cual implica que el drenaje de “papel de primera calidad” seguirá saliendo del mercado a un ritmo fuerte en el futuro previsible.

“Operar a través de ECC supone menor consumo de capital de un lado porque el riesgo es menor, y además porque el neto de las operaciones se optimiza en la cámara de compensación lo que hace que el volumen de activos pasible de consumir capital se reduce”, señala la fuente que
agrega: “Es una forma de compresión de carteras”. En la medida que las ECC representan sólo el 30% de las operaciones de repos en Europa el “volumen de operaciones en ese sector puede crecer de forma significativa”. Algunos obstáculos para que este proceso se acelere es que algunos partícipes de ese mercado, como los fondos de dinero estadounidenses, no puede mutualizar riesgos y por lo tanto no pueden entrar en el capital de las ECC.

Los denominados fondos de dinero son partícipes importantes en el mercado de repos prestando dinero a corto plazo contra la garantía de activos como deuda pública. “Los fondos de dinero no puede entrar como socios en las ECC porque no están autorizados a dotar la garantía contra quebrantos ya que estos podrían afectar a terceros”. En Estados Unidos la reducción de la presencia de los bancos en algunos mercados, como el de repos, ha dado pie a que entren otros jugadores como los fondos de alto riesgo o hedge funds. Las cámaras de compensación estudian la posibilidad de dar entrada en su estructura a estos operadores no bancarios que han crecido de forma significativa desde la crisis bancaria en la misma medida que los bancos han reducido su balance. La mayor inhibición de la banca en estos mercados está directamente relacionada con el mayor coste en capital que soportan con los cambios de la regulación. Un control al que el sector parabancario, o banca en la sombra, se sustrae.

Todo parece indicar que la tendencia dominante es al desarrollo de las ECC tanto en Europa como en Estados Unidos y a que estas incorporen a nuevos partícipes que deberán a su turno encajar las dotaciones a un fondo de garantías suplementarias en caso de quebranto. Hay algunos fondos de dinero que están considerando la posibilidad de cambiar su operativa para entrar en el mercado. Sin embargo el proceso parece menos rápido que lo que los analistas esperaban.

Al calor de este proceso se ha reforzado el papel de las plataformas electrónicas para la contratación de repos que no son ECC, es decir que no mutualizan las garantías al no exigir la integración como socios en las plataformas a los operadores. Las ventajas que aportan a las partes en la transacción es la compensación electrónica de la operación. Los propietarios de las plataformas electrónicas de compensación de repos cuestionan la necesidad de las ECC. Sugieren que la gestión propia del riesgo en las operaciones bilaterales es suficiente para mantener la actividad en este mercado. Lo cierto es que el número de este tipo de plataformas sigue creciendo. Mientras tanto la información suministrada por ICAP, el broker electrónico europeo y proveedor de servicios de liquidación y de información de mercados, ponen de relieve que en los últimos seis meses ha registrado una caída mensual del 20% en las operaciones de repos.

No cabe la menor duda que la presencia de liquidez abundante concedida por los bancos centrales, Reserva Federal y BCE, han jugado un papel de primer orden en este proceso. Liquidez abundante y drenaje de papel de primera calidad. Pero el elemento que no se puede despreciar es que en el mercado de corto plazo los repos siguen siendo un primera línea de liquidez para los bancos. London Clearing House (LCH) ha jugado durante los momentos más duros de la crisis un papel importante como proveedor de liquidez para la banca española a través de su ECC en Londres.

Por otra parte, las reformas en el sector financiero y la entrada en vigor de las nuevas normas de la Unión Europea (UE) han introducido de forma generalizada las ECC como las entidades a través de las cuales se deben hacer operaciones de derivados y de repos como forma de reducir el riesgo. El proceso técnico de mejora de las ECC europeas ha continuado de forma organizada y bajo la mirada de los supervisores naturales de este proceso. Su grado de aceptación deberá evaluarse en los próximos dos años.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...