edición: 2574 , Lunes, 15 octubre 2018
21/12/2012
Tras intensos rumores sobre consolidación entre mercados el anuncio implica repercusiones para el sector en Europa

La compra de NYSE Euronext por ICE y su impacto europeo es consecuencia del bloqueo de la fusión con DB

Carlos Schwartz

El bloqueo a la fusión de Deutsche Borse (DB) con NYSE Euronext por parte de la Comisaría de Competencia de la Comisión Europea en marzo pasado ha sido el factor determinante en la adquisición de NYSE Euronext, propietario de la Bolsa de Nueva York, por InterContinental Exchange (ICE). El comprador, con solo 12 años de existencia y basado en el desarrollo de plataformas electrónicas destinadas inicialmente al mercado de materias primas y energía, intentó esta operación como una oferta pública de adquisición hostil conjuntamente con Nasdaq OMX para enfrentarse a la operación de DB-NYSE. El intento fue frustrado por los reguladores de Estados Unidos. Poco más de un año después ICE ha logrado esta consolidación que tiene una fuerte proyección transatlántica en la medida que las operaciones de NYSE Euronext en Europa tienen una dimensión muy importante. Uno de los principales activos de la sociedad propietaria de la Bolsa de Nueva York es el mercado de futuros con sede en Londres, LIFFE.

La asociación entre ICE y NYSE no supone superposición de mercados y estructuras ya que el Inter Continental Exchange no opera en acciones ni derivados sobre acciones. Ambas entidades son en este sentido complementarias, y las sinergias son visibles por ejemplo en el segmento de materias primas. La adquisición de LIFFE hace que cualquier entidad que forme parte de cualquiera de las cámaras de compensación de ICE pueda cerrar operaciones de futuros bajo el mismo paraguas con LIFFE. La operación valora a NYSE Euronext en 8.200 millones de dólares de los cuales un 67% será en acciones y un 33% en dinero. ICE valora la acción de NYSE en 33,12 dólares lo que supone una prima del 37,7% sobre la cotización en bolsa el 19 de diciembre. La paridad de canje es de 0,2581 acciones de ICE por acción de NYSE. Los actuales accionistas de NYSE al finalizar la adquisición tendrán una participación estimada del 36% de las acciones de la sociedad resultante. ICE considera que la operación podrá quedar definitivamente cerrada en la segunda mitad de 2013 tras la aprobación por los reguladores de Estados Unidos y Europa y por los accionistas de ambas empresas.

El operador de los mercado de materias primas, futuros y derivados ICE es la principal competencia del Chicago Mercantile Exchange (CME) y con la adquisición de NYSE supera en dimensión a DB y toma una posición de primera magnitud en el mercado de derivados y como entidad central de contrapartida para operaciones sobre derivados de tipos de interés y otros derivados financieros en Europa. ICE se convierte en un elemento decisivo en el mercado europeo donde DB lucha frente al London Stock Exchange (LSE) y a Nasdaq OMX por el mercado de derivados, y la compensación y registro en mercados organizados de las operaciones bilaterales denominadas over the counter (OTC). Durante los últimos 10 días los rumores sobre consolidación en empresas propietarias de mercados de acciones, materias primas, derivados y ECC´s arreciaron al extremo de que fuentes políticas señalaban como probable que DB se hubiera aproximado al Gobierno español para sondear la posibilidad de un oferta sobre Bolsas y Mercados Españoles (BME). Respecto de estos rumores fuentes al tanto de la evolución de BME desmintieron de forma tajante la existencia de esos contactos.

La operación tiene una peculiaridad que no puede pasar inadvertida. ICE fue una start up de fuerte base tecnológica que organizó un mercado electrónico de materias primas y energía sobre el que construyó una plataforma eficiente y de alto valor tecnológico. Su extensión hacia un mercado con una tradición histórica que es además emblema de las operaciones en renta variable y fija a escala internacional es una vía de integración distinta a las que hasta ahora se han visto. Hace pocas semanas Nasdaq OMX adquirió una plataforma electrónica de alto contenido tecnológico cortando el paso a su acelerado desarrollo independiente, The Order Machine (TOM). La plataforma opera en opciones y contado de acciones y tiene un 15% del mercado de derivados holandés.

ICE-NYSE ha anunciado que, sujeto a la autorización de los reguladores, sacará Euronext a bolsa mediante una oferta pública inicial como entidad continental con base en Europa. No está de más recordar que Euronext con sede en Amsterdam controla las bolsas de París, Bruselas, Amsterdam, y Lisboa además del mercado de futuros de Londres, LIFFE. Como es ya una constante la adquisición de NYSE también tiene dentro de su contenido estratégico sumarse al negocio de la compensación y registro de las operaciones OTC. La ofensiva de los mercados organizados en este sentido va en aumento, y tiende a socavar en el tiempo el negocio de los grandes bancos de negocios de Europa y Estados Unidos. En este segmento al mercado lo manejan 16 entidades de crédito. Sin embargo, y aunque la tendencia sea a privarlos de buena parte de su negocio en algún momento del futuro, las transacciones OTC, es decir fuera de los mercados organizados, han crecido de forma significativa pese a todos los esfuerzos de los reguladores en lo que va de 2012.

Los motivos para este crecimiento, pese a la presión que ejercen las autoridades, están vinculados al abaratamiento de los costes de operar por estas redes. Los motivos de coste han sido por otra parte el eje central del crecimiento de las plataformas electrónicas. La cruza entre los pura raza electrónicos y los mercados tradicionales, aunque evolucionados, todavía puede pegar un nuevo giro a esta situación. Otro aspecto llamativo es la cada vez más notoria soledad de BME en una tendencia creciente a la consolidación en Europa. Mientras tanto, no deja de sorprender que el freno a una consolidación transatlántica (DB-NYSE) haya desencadenado otra fusión reactiva que sin tener su epicentro en Europa afecta a los jugadores locales de forma medular.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...