edición: 3001 , Jueves, 2 julio 2020
08/03/2012
La opinión pública valora los próximos movimientos del sector

La compra de Unnim por el BBVA, una `estrategia del Gobierno´ para perjudicar al Santander

Los internautas calificaron como `sorprendente´ el resultado de la subasta del pasado miércoles, que dejó atrás las apuestas de Ibercaja, Popular y Santander
Los lectores critican que el BBVA hable de `impacto nulo´ de la operación para el Estado y los contribuyentes, dada la cifra que asumirá el FGD
Grecia logra que los acreedores privados alcancen un acuerdo para la quita, bajo la censura de la opinión pública
ICNr

La adjudicación de Unnim al BBVA, tras la subasta realizada el pasado miércoles, siguió generando comentarios en la red durante toda la jornada de ayer. Finalmente la entidad adquirió a la catalana por la cantidad simbólica de un euro, colocándose como preferida por el Banco de España frente a las ofertas de Ibercaja, Popular y Santander. Los internautas calificaron esta decisión como `sorprendente´ y hablaron de un `regalo del PP para su banco´. Se nota el cambio de Gobierno, y ello se traduce en malos tiempos para Botin. Ahora que el BBVA, caballo de Troya de los populares´, ha movido ficha con una cuantiosa ayuda pública como colchón, le toca al resto de los bancos repartirse los restos antes de que sea el Banco de España quien empiece a forzar su propio mapa bancario.

La compra de la entidad nacida tras la fusión de Caixa Terrassa, Sabadell y Manlleu supondrá que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que apoyará financieramente la compra, asuma las pérdidas derivadas de la operación por importe de 953 millones. En virtud de este acuerdo el FGD recompra al Frob su inyección inicial de 953 millones de euros. A ello se suma que el fondo concederá a BBVA un esquema de protección de activos que asumirá el 80 por ciento de las pérdidas de una cartera con `activos predeterminados´ durante un plazo de 10 años. Dichas pérdidas, según la cifras que maneja el Banco de España, recogidas por la prensa económica, se quedarían en nada menos que 1.330 millones de euros una vez descontadas las provisiones, por lo que 1.064 millones serían cubiertos por el FGD y 266 millones corresponderían al BBVA. De ahí que los internautas no entiendan cómo el BBVA puede hablar de un `impacto nulo´ para el Estado y los contribuyentes. `Suena a truco contable´. Hay que recortar, pero `siempre a los mismos, y a ver por cuánto sale la broma´. Lo peor es que, tal y como recordaron los lectores, quedan `muchas fusiones este año´.

Lo cierto es que, tal y como señalaron los internautas, al BBVA le viene bien crecer en Cataluña y obtener una mayor presencia en la zona, sobre todo de cara a obtener más clientes particulares -la entidad catalana destinaba el 85 por ciento de su red a banca de particulares-, dado que BBVA ya es líder en esta comunidad en negocios de instituciones, banca corporativa y grandes empresas, así como la primera entidad en los segmentos de particulares y pymes.

Por ello, la compra de Unnim supone `una oportunidad´, aunque tampoco estuvo de más resaltar que esta adjudicación es un auténtico `marrón´ para el banco vasco en otros muchos sentidos: `tendrán que ampliar capital y destrozar su empresa en papelitos, véase Sabadell´, comentó un lector. Además, algunos internautas apuntaron que hubiera sido más beneficiosa -y lógica- una fusión con CatalunyaCaixa, entidad de mayor tamaño que supondría una mayor presencia del BBVA en zona catalana, y que habría sacado del mercado de las fusiones a una entidad difícil de adquirir por otros bancos. A pesar de la opinión de los lectores, el BBVA se mostró orgulloso de la compra que se lleva a casa: aseguró que Unnim tiene un `riesgo acotado´ y que le aportará un beneficio neto de 100 millones en 2014.

Para los lectores la adquisición de Unnim sonó a `a equipo grande que ficha para que no lo tenga el contrario, no para jugar´. Y es que la compra de esta entidad en lugar de la de Catalunya Caixa podría responder a que desde BBVA `saben que el Santander va a por Caixa Catalunya y, no pudiendo competir con él, optan al premio de consolación´. Además, no pocos lectores señalaron que el PP podría tener cierto interés en `meterse a por los ahorros de los catalanes´. `No han dejado a La Caixa quedarse con Bankia, pero el BBVA se quedará con Unimm y con Caixacataluña´, criticó un lector.

En todo caso, el BBVA ya ha hecho sus cuentas tras la subasta del miércoles. Francisco González, presidente del BBVA, compareció para explicar los detalles de su compra, dejando claro que la absorción de la entidad catalana no supone impactos en capital ni en liquidez, y reiterando que no tendrá que ampliar capital, algo que muchos internautas pusieron en duda. Con esta operación, BBVA se convertirá en el mayor banco español por activos, aunque mantener ese estatus dependerá de lo que haga el Santander. La entidad que preside Emilio Botín tiene dos opciones claras: CatalunyaCaixa y Banco NovaGalicia, si bien la subasta de ambas, nacionalizadas tras la entrada del FROB en su capital, se espera para después del verano. Con respecto a BBVA, según fija el calendario de la recién aprobada operación, ésta se cerrará en el segundo semestre de este año y la integración estará completa en el primer semestre de 2013.

Con respecto al coste laboral que tendrá la operación, BBVA anunció ayer que recortará cerca de un 20 por ciento de su plantilla en Cataluña tras absorber Unnim y cerrará un 30 por ciento de las oficinas, tal y como pronosticaban los lectores, y con el fin de eliminar duplicidades. En este marco, los lectores apuntaron hacia la reforma laboral, que permitirá `despedir a esos 1.260 empleos con 20 días por año en vez de los 45´. Del mismo modo, se habló de prejubilaciones. El BBVA hará `lo mismo que Bankia, etc: prejubilar con el dinero que recoge del FROB´. No se consideró justo, como en otras ocasiones, que los trabajadores de la banca `se prejubilen a los 53, 54 y 55 años con el 95-100 por ciento de su salario, y pagamos el resto de trabajadores mediante el dinero del FROB.

EL BCE MANTIENE LOS TIPOS DE INTERÉS

De otro lado, Grecia volvió a ser noticia tras conocerse, a última hora de la tarde, que Atenas ya cuenta con el acuerdo de al menos un 75 por ciento de sus acreedores privados para avanzar en la quita de deuda y desbloquear la segunda ayuda de la Unión Europea. La quita de más del 50 por ciento de la deuda de estos acreedores se aplicará a unos 143.000 de los 177.000 millones de euros en deuda bajo soberanía griega, superándose así el principal escollo para salvar al país de la quiebra, aunque los internautas volvieron a recordar que el país, a efectos prácticos, se encuentra ya quebrado.

Los lectores creen que la permanencia de Grecia entre los socios del euro está costando demasiado dinero a las arcas europeas y señalaron la poca creatividad de los miembros del club europeo para buscar soluciones alternativas. Una `mezcla de nostalgia cultural y de manía redentora de los políticos europeos´ arrastra al país a una situación económica insostenible y obliga al resto de miembros a cargar a sus espaldas con el peso de la mala gestión ajena. `Su tejido productivo se limita a los mercadillos, no saben lo que es pagar impuestos y su casta política, peor incluso que la nuestra, es intercambiable con la de un país del tercer mundo´, se llegó a afirmar.

`Hace tres años, la quiebra de Grecia eran 80.000 millones, pero los políticos decidieron que era mejor entregarles 100.000 euros para salvarlos. Este año la quiebra son 180.000 millones porque ni han pagado los 80.000 millones que debían ni los 100.000 millones que les dimos. Ahora pretenden que les perdonemos 160.000 millones de la deuda y que les entreguemos 150.000 millones más el año que viene... Y todo ese dinero nos lo sacan de nuestros bolsillos´. Se trata de uno de los muchos comentarios  que resumen el malestar de la opinión pública con respecto al rescate de un país que, a todas luces, no tiene salvatoria. 

Noticias Relacionadas

Director
Juan José González ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
c/ Real, 3. 40400 El Espinar (Segovia)
Teléfono: 92 118 33 20
© 2020 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...