edición: 2284 , Viernes, 18 agosto 2017
18/11/2013

La conclusión de la compra de NYSE Euronext por ICE pone a la orden del día la salida a bolsa de Euronext

El ministro francés de Finanzas llama a formar un núcleo duro de accionistas para controlar la Bolsa de París
Carlos Schwartz

Intercontinental Exchange, la gigantesca propietaria y operadora de mercados de futuros ha completado la adquisición de la empresa propietaria de la bolsa de Nueva York y de varios mercados europeos, entre ellos las bolsas de París y Lisboa además de las de Amsterdam y Bruselas y dueña del mercado de futuros financieros LIFFE en Londres. La operación supone una consolidación de gran proyección en los mercados de derivados y de acciones a escala internacional. La operación por 8.200 millones de euros ha puesto a la orden del día la colocación mediante una oferta pública de venta de las acciones de Euronext, aunque el modelo de esta salida a bolsa aun no se ha hecho público y no se sabe si se abrirá el capital mercado por mercado o de forma centralizada. El ministro de Finanzas francés, Pierre Moscovici, al filo de esa operación ha hecho un llamamiento para que todos los usuarios de la Bolsa de París cierren filas y diseñen una operación para controlar el núcleo duro de ese mercado cuando se haga la colocación de las acciones.

A caballo de esta exhortación el mundo financiero aprovechó la oportunidad para atacar la política oficial de la tasa a los servicios financieros que castiga al mercado bursátil de un lado y del otro no representa ingresos significativos para el Estado. La aplicación de la tasa en Francia entre agosto y diciembre de 2012 representó ingresos de 199 millones de euros, comparado con la estimación oficial de 530 millones. El Gobierno esperaba recaudar del orden de los 1.600 millones de euros al año con la aplicación de su tasa, pero la realidad es que un año como el 2013 puede dejar poco más de 560 millones de euros según fuentes de medios financieros. El presidente del segundo grupo bancario del país, que reúne a las cajas de ahorros y bancos populares merced a una fusión en 2009 formando el grupo BPCE, François Perol, ha afirmado estar sumamente sorprendido por el llamamiento de Moscovici cuando la política del Gobierno ha hecho mermar los volúmenes de las transacciones en la Bolsa de París. Perol dijo que entendía el mensaje de Moscovici, pero no le resultaban claros los motivos por los que hubiese que reunir un grupo de control o núcleo duro de las bolsas cuando en la Unión Europea está en debate la aplicación de una tasa a las transacciones financieras que puede dañar aun más los volúmenes de transacciones en esos mercados.

La referencia es al grupo de Cooperación Ampliada formado por 11 países que están de acuerdo en llevar adelante el proyecto de tasa sobre las transacciones financieras elaborado por la Comisión Europea (CE) aunque con muchos matices que los diferencian unos de otros. Francia e Italia son las naciones que ya tienen una TTF, aunque mucho menos punitiva y menos extensa en su aplicación que la que ha propuesto la CE en su proyecto. En realidad la CE aspira a que la tasa se aplique a todos los activos en todos los mercados, incluidos los países que no acuerdan con esta tasa. Este criterio ha sido impugnado por Reino Unido ante el Tribunal de Justicia Europeo donde la posición británica puede prosperar. Una de las cuestiones centrales es el temor por parte de los Gobiernos que forman parte de la Cooperación Ampliada a que el mercado de deuda pública se vea seriamente afectado, perdiendo volumen y liquidez. El proyecto está de momento paralizado, como muchos otros, a la espera de que la coalición de Gobierno entre socialistas y demócrata cristianos en Alemania cierre su proceso de negociación. Entre los acuerdos alcanzados hasta ahora figura la TTF pero no están claras las condiciones bajo las que este país va a estar dispuesto a aprobarla en la Cooperación.

Perol ha puesto el dedo en la llaga al señalar que entiende el interés en defender a París como un centro financiero internacional, pero que para ello es necesario tener una política coherente que, de acuerdo con el banquero, pasa por no apoyar la TTF. Francia tenía expectativas respecto a prosperar como centro financiero internacional restando fuerzas a Londres, una política que fue alentada por el Banco Central Europeo (BCE) cuando bajo la presidencia de Jean Claude Trichet aprobó una circular en la cual se exigía que las entidades centrales de contrapartida que hacen mercado significativo en euros deben operar en un país miembro del euro. Esto se interpretó como un ataque a las posiciones de London Clearing House que opera desde Londres para obligarla a trasladar sus operaciones a Clearnet su filial en Francia.

Reino Unido apeló esa circular ante la Corte Europea de Justicia. Pero en cualquier caso está claro que Francia ha aspirado al desarrollo de París como centro financiero internacional algo que objetivamente choca con la defensa de la TTF.

Las operaciones de Euronext en Francia cayeron un 20% en 2012 respecto de 2011 lo que ha desatado fuertes críticas a la tasa que entró en vigor en agosto del año pasado. Este año se calcula que habrá un total de 110 millones de transacciones, lo cual supone un volumen proporcional al de 2012 donde la tasa estuvo en vigor entre agosto y diciembre. Es decir que la caída ya se registró con la introducción del gravamen el pasado año,  que afectaría este año a sólo 14 millones de transacciones sobre los 110 millones totales. Pero lo cierto es que el nivel de ingresos al que aspiraba el Gobierno se ha quedado virtualmente en nada. Los observadores recuerdan que la medida formó parte del relato político del presidente François Hollande durante su campaña electoral. “Mi principal enemigo son las finanzas” afirmó. El entonces candidato calificaba a la banca de “enemigo público número uno”. No en vano los llamados ahora a formar un núcleo duro para controlar la bolsa de París son tomados con frialdad por los destinatarios del mensaje.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...