edición: 2724 , Viernes, 24 mayo 2019
19/05/2011
SALA DE TOGAS

La constitución de empresas en siete horas ya tiene el permiso de los registradores tras su conflicto con los notrarios

La acreditación de la exención de los impuestos autonómicos deja de ser un impedimento para la inscripción en el Registro Mercantil
Oficina del Registro Mercantil de Valencia en la Cámara de Comercio
Andrés Garvi

Los registradores mercantiles se han visto obligados a levantar sus objeciones para inscribir sociedades limitadas por vía telemática con un capital social inferior a 3.100 euros y que utilicen el modelo de estatutos aprobados por el Ministerio de Justicia. Era la medida estrella del Real Decreto-Ley 13/2010 (aquél que también recogía la declaración del estado de alarma por la actitud de los controladores aéreos) para reducir el plazo de constitución de empresas al mismo día que se recibe la certificación negativa de la denominación social. El presidente del Colegio de Registradores, Alfonso Candau, ha dado orden a todos los registradores mercantiles para inscribir este tipo de sociedades sin el documento de estar exentos del impuesto de operaciones societarias, comprometiéndose a comunicar las constituciones realizadas a cada CCAA.

La medida responde a las presiones, entre otras, del anterior presidente del Consejo General del Notariado, Antonio Ojeda, quién denunció -poco antes de presentar su dimisión- que la mayoría de los registradores se niega a calificar el fondo de la escritura y suspenden su calificación hasta que no se acredite la exención o pago de los impuestos de operaciones societarias, lo que supone alargar el plazo 15 días más.

Pero los registradores también han tenido que dar su brazo a torcer para evitar ser censurados por entorpecer las medidas económicas del Gobierno que tienen por objeto agilizar la constitución de empresas y poder salir de la crisis.

Las acusaciones de los notarios de que los Registros Mercantiles incumplen las “reiteradas y vinculantes” resoluciones -respaldadas por jueces-de la Dirección General de los Registros y del Notariado (Ministerio de Justicia) que ordenan a estos funcionarios a apreciar de oficio las exenciones fiscales han tenido su efecto. Pero la realidad es tozuda, y hasta la fecha los Registros Mercantiles apenas reciben constituciones de acuerdo a la nueva figura de sociedades exprés.

La Dirección General de los Registros y del Notariado ha expresado su postura sobre este tema requiriendo que la norma debe ser interpretada de la manera más adecuada para conseguir la agilización en la constitución de sociedades. En caso de duda acerca de la sujeción o no de la escritura de constitución de la sociedad al pago del Boletín del Registro Mercantil (Borme), se optará por despacharla exenta de dicho pago pero notificando a la Agencia del Boletín Oficial del Estado las incidencias surgidas en el despacho de la escritura o los trámites no cumplidos en el procedimiento constitutivo de la sociedad, para que sea ella la que en definitiva determine la sujeción o no al pago del Borme y actúe en consecuencia.

Los registradores no quieren aparecer como los culpables de que la suspensión de la calificación paraliza todo el ágil sistema telemático previsto por la Ley 13/2010. Para poder constituir una sociedad, los emprendedores se veían obligados hasta la fecha a ir al Registro con copia en papel y sello de la exención de impuestos y la provisión de fondos para el Borme, poniendo en entredicho el modelo de agilización aprobado por el Gobierno.

La realidad es que este nuevo enfrentamiento entre notarios y registradores se podría haber evitado mediante una mejor redacción legislativa. A la hora de pasar por el mostrador de Hacienda hay tres opciones legislativas: las operaciones sujetas al impuesto, las operaciones exentas y los actos no sujetos a gravamen. El Gobierno, en lugar de optar por recoger la constitución de empresas como actividades no sujetas al impuesto de actos jurídicos documentados y transmisiones patrimoniales, prefirió por declararlas operaciones exentas obligando a los agentes liquidadores de los impuestos autonómicos –registradores- a que se justifique documentalmente esta excepción.

Al final ha prevalecido la buena voluntad y dejará de exigirse por los registradores y liquidadores de impuestos esta obligación documental. Candau ha dado marcha atrás a la Nota de Urgencia RDL del Servicio de Coordinación de los Registros Mercantiles que exigía el cumplimiento de la normativa fiscal y la expedición de una copia en papel que acredite la situación fiscal de exención.

El Real Decreto-Ley establece, en referencia a los registradores, un plazo de calificación de tres días hábiles para las sociedades limitadas con capital entre 3.100 y 30.000 euros y de siete horas hábiles para sociedades inferiores a 3.100 euros que hayan suscrito el modelo oficial de estatutos.
La demanda para crear sociedades exprés no existe en la actualidad y la norma sobre constitución de empresas por vía telemática puede quedar en papel mojado. Sólo servirá para cumplir las estadísticas del Banco Mundial: reconocer teóricamente que las empresas en España se constituyen en un día y por 100 euros. El arancel fijado por ley establece 60 euros por empresa creada para el notario y 40 para el registrador.

Con todas estas reformas se constituirán empresas en siete horas, pero seguirán pendientes de las licencias municipales de apertura, requisito que alarga considerablemente el plazo para la puesta en marcha de estas nuevas sociedades.

Otro problema añadido es el relativo al arancel para la constitución de sociedades exprés. Los notarios han vuelto a trasladar al Ministerio de Justicia una necesaria revisión de sus emolumentos ya que el bajo arancel afecta a sus bolsillos. El Consejo General del Notariado afirmó por boca de su presidente que estas escrituras “pasan a engrosar la lista de documentos autorizados por fedatarios (en referencia a los testamentos) cuyo arancel no cubre ni siquiera sus costes necesarios”: obligaciones, gastos de establecimiento, de personal y mantenimiento de su plataforma tecnológica. Los gastos no quedan cubiertos “por esa pequeña cantidad”, aseguran los fedatarios públicos.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...