edición: 2451 , Viernes, 20 abril 2018
10/02/2010
Seguros

La contratación online se apodera del sector asegurador y duplica su volumen

B.L.
La era virtual arrasa con fuerza, y la premisa que apunta a que todo aquello susceptible de ser digitalizado lo será en los próximos tiempos se cumple a rajatabla en todos los sectores sociales y económicos. El sector asegurador no es una excepción, y en la actualidad está inmerso en el complejo reto de integrarse en la Web 2.0, con el objetivo fijado de llegar a ofrecer  servicios totalmente online. En esta dirección se presentan las conclusiones del X Informe sobre el Sector Asegurador en Internet elaborado por Capgemini. Para su elaboración, se han analizado las webs de 42 compañías aseguradoras en España -lo que representa una cuota de mercado del 74%-, clasificadas en cuatro modelos de negocio: compañías aseguradoras multirramo, entidades banca-seguros, aseguradoras de directo y mediadores online.

El informe revela que ha habido un gran avance en las funcionalidades online de las aseguradoras. La contratación online ha pasado 37,5 al 75 por ciento en los últimos diez años, Internet es un canal complementario para el 40 por ciento de las compañías mientras que para el 32 por ciento es una red que compite con otros canales de la aseguradora. Los servicios online para clientes que en el año 2000 estaban presentes en el 62,5 por ciento de las web del sector hoy alcanzan el 80 por ciento en el caso de tarificación y casi el 70 por ciento para la declaración de siniestros online.

El documento apunta hacia la tendencia generalizada entre las compañías de adaptarse al modelo de colaboración capaz de superar el modelo transaccional con ayuda de las nuevas tecnologías, y pone de manifiesto el esfuerzo de las aseguradoras para integrarse en un esquema online y en tiempo real. Así, el informe indica que el 70 por ciento de las aseguradoras señala que la prioridad para el nuevo ciclo económico es la contratación online, que requiere tanto por parte de compañías como de usuarios la adopción de la firma electrónica, incorporada ya en un 40% de las compañías. Un 50% de las aseguradoras prevé incorporarlo en los próximos dos años, lo que supone un primer paso hacia la contratación 100% online.

Respecto a la captación por Internet, el último informe refleja que, si bien para la mayoría de entidades el canal genera todavía menos de un 5% de su negocio, un 23% ha cerrado el año con más de un 10% de sus pólizas de nueva producción captadas por Internet. El análisis comparativo de los últimos 4 años revela que la captación a través de Internet va ganando terreno. Cada año son menos las compañías que obtienen menos del 1% de su negocio por Internet, al contrario de lo que ocurre con las que captan entre un 3% y un 5% o más de un 10%, que son cada vez más.

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