edición: 2662 , Viernes, 22 febrero 2019
21/11/2011
Elecciones 20-N

La contundente victoria del PP genera ilusión y miedo al futuro a partes iguales

Los internautas temen recortes drásticos, pero Rajoy se perfila como la solución más adecuada para superar la crisis
El desempleo, el déficit, el crecimiento de la economía o el control a los bancos, las grandes tareas del nuevo Ejecutivo
Las redes sociales retransmitieron minuto a minuto los comicios, incluso desde las propias mesas electorales
ICNr

La contundente victoria popular de los comicios de ayer dio mucho que hablar en la red durante toda la jornada, aunque el mensaje fuera en muchos casos contradictorio. Dos ideas opuestas centraron el debate: la de aquellos que ahora miran al futuro con “ilusión”, y la de aquellos que lo miran con “miedo”. Se repitieron discursos sobre próximos recortes de derechos o sobre la falta de concreción de Rajoy en cuanto a las medidas que llevará a cabo ahora que se ha hecho con mayoría absoluta, censurándose que “el ratón haya votado al gato”, con los peligros que ello conlleva. Sin embargo, gran parte de los comentarios aseguraron confiar en el PP como la mejor vía posible para la recuperación, e incluso se censuró que, a pesar de la gravedad de la situación, el PSOE haya recibido no pocos millones de votos.

Pocas sorpresas, por lo demás, en cuanto a los resultados de las dos grandes fuerzas. Los internautas vivieron con naturalidad la victoria popular como algo esperado, aunque las dimensiones del ‘batacazo’ socialista sí fueron una incógnita sin resolver que centró la atención de los lectores hasta el fin del escrutinio. Para muchos, este nuevo giro en la composición del Parlamento es la clara consecuencia de un PSOE debilitado y falto de credibilidad, cuyos votos se han repartido entre otros partidos –como UPyD, una de las grandes sorpresas- de menor peso, trasladándose también en parte al PP. Y, en este sentido, lo cierto es que sorprendió -a muchos, gratamente- que Rubalcaba lograra los peores resultados de la democracia para su partido, con tan sólo 110 escaños. Algunos lectores pidieron, por ello, una renovación del partido para poder competir con el PP. Pero, además, se recordó que las cosas podrían haber sido distintas con una “huida a tiempo”: “Este es el resultado de no saber marcharse a tiempo, y reconocer las gravedad de la situación”, comentó un lector en El País.

En cuanto al PP, le espera una dura legislatura en la que “el primer desafío y el más importante” será “mostrar al ciudadano el verdadero diagnóstico de la situación”, tal y como señaló un internauta. Y es que es el único modo de que “la población general asuma con responsabilidad los esfuerzos que colectivamente tenemos que hacer”. Ante la desconfianza que genera la gestión socialista –aunque no es la única-, se pide al PP que “limpie bajo las alfombras” cuanto antes para dar las verdaderas cifras del desastre y, con ello, comenzar a actuar.

Y es que creer que un “simple cambio de Gobierno cambiará algo” es de ingenuos, recordó un internauta. Con una prima de riesgo rondando los 500 puntos, un país “en ruinas” que “vive de deudas”, sin “educación financiera” y en la que la gente “acepta hipotecas a 40 años”… “No hay solución alguna”. Al menos a corto plazo. En este sentido, el primer error que hay que corregir es “evitar que el pobre piense que es rico”, que es la base de todos los problemas actuales.

ELECCIONES EN LAS REDES SOCIALES

La de ayer fue, en conjunto, una jornada volcada íntegramente en las elecciones. Las portadas económicas se centraron en análisis sobre el grado de participación ciudadana hora tras hora, así como en reportajes relacionados con los primeros deberes del futuro Gobierno. Especialmente, en lo relativo al paro, la gran tara de la legislatura socialista y el gran reto de la futura. Los internautas, en este sentido, censuraron que nos veamos obligados a votar en “las elecciones de los 5 millones de parados”, una circunstancia que hay que achacar, para los internautas, casi exclusivamente al PSOE.

Sin embargo, no faltó quien señalara que “la ignorancia del pueblo es un arma muy valiosa” y que, en materia de desempleo, el fracaso ha sido igual de estrepitoso en las zonas gestionadas por el PSOE que en las del PP. “Murcia o la Comunidad Valenciana, por ejemplo, tienen tasas superiores al 25 por ciento, o sea, que el PP no puede dar lecciones de nada”, señaló un internauta. Y en esta línea, también se habló de la incidencia de la inmigración: “Lo que además nadie dice es que en estos 7-8 años la población en España ha aumentado en 4 millones, por la inmigración principalmente”. “El problema no es que haya pocos puestos sino demasiadas personas para lo que este país puede ofrecer con una economía normal”.

Cumplir con los objetivos de déficit y crecimiento, o poner solución a los problemas del sector bancario y su cúmulo de activos tóxicos, serán otras de las grandes tareas en que poner manos a la obra desde hoy, según los lectores.

Mientras, las redes sociales fueron la plataforma en que más actividad se registró durante toda la jornada electoral, especialmente en el caso de Twitter. Hastahgs como #mesas20n, #elecciones20N o #yovoto se convirtieron en ‘trending topics’ en Twitter, en muchos casos para pedir a la gente que no se quedara en casa y acudiera a la cita electoral, y otras muchas para apelar a la necesidad de poner coto al bipartidismo y dar una oportunidad a otros partidos. Pero, en todo caso, aquellos que defendieron un cambio del sistema se centraron en la necesidad de hacerlo “desde dentro”. En este sentido, la llamada a las urnas se concibió, en general, como el único medio posible para hacer notar la disconformidad de cierto sector social con la actual clase gobernante. Otros, en cambio, pidieron que “por el bien de España”, no se vote a los nacionalismos, ya que España necesita “un Gobierno fuerte”.

Y es que, para los defensores del PP, parecía claro –antes de conocer el resultado- que Rajoy “va a ganar con una mayoría absoluta jamás vista” pero, del mismo modo, “hay que ser realista” porque “tampoco va a poder solucionar la crisis de España de un año a otro”. Así, harán falta años y mucho trabajo con Bruselas “para mover adelante” y, en esa línea, “el PP de Rajoy puede representar los intereses de los españoles”.

Además, y como novedad relevante, incluso los propios interventores se dedicaron a informar minuto a minuto en toda España sobre la marcha de las elecciones desde las propias mesas electorales, así como a retransmitir el momento en que las principales figuras del panorama político acudían a votar. Incluso hubo hueco para publicar curiosidades, como que los interventores del PSOE y del PP tuvieron su propio catering, mientras los de UPyD “seguiremos yendo a casa a comer”. Hastahgs como #interventores20N experimentaron una gran acogida durante la jornada de ayer. Más de 100 se sumaron a esta última iniciativa, mientras #apoderadosUPyD demostró que el partido es uno de los mejor situados en cuanto a redes sociales.

CARTA DE LOS INDIGNADOS

Los “otros” grandes protagonistas de la jornada, junto con los partidos políticos, fueron los indignados. El motivo: una “carta abierta” elaborada por los manifestantes en la Puerta del Sol madrileña, donde se incluyeron numerosas peticiones formuladas a viva voz durante la reunión celebrada en plena jornada de reflexión. Una carta que despertó las críticas de muchos lectores. Y es que gran parte de la opinión pública coincide en que se trata de una minoría que trata de hacer ruido para hacer valer su ideario cuando la verdadera fórmula para ello es utilizar la propia estructura democrática para ello.

Así, se habla de “ultraizquierda”, de una “denuncia del bipartidismo” contraria a la libertad de voto y a los resultados mayoritarios, y de la existencia de “más de 50 papeletas para elegir, que “no son pocas”. “No se puede exigir un mayor pluralismo si la gente no vota eso2, resumió un internauta. Sin embargo, el método d´Hondt sí recibió muchas críticas. Un sistema que “permite cosas como que IU, con casi 1 millón de votos tenga 2 escaños y el PSOE con 11 millones, no tenga 22, sino 169. O que el PNV con 300 mil tenga 3 veces más escaños (6) que IU (3) pese a tener el triple de votos que el PNV”.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...