edición: 2060 , Viernes, 23 septiembre 2016
05/09/2008

La corrección de Trichet llega a la Bolsa

Juan José González.- A día de hoy se desconoce si el Banco de España planea alguna iniciativa informativa inmediata destinada al sector financiero español. No se trata de revivir las antiguas circulares sino de alguna forma de comunicar a los bancos una opinión “oficial” acerca de cómo se ve la situación económica desde Cibeles, tras la decisión de ayer jueves del BCE de poner restricciones al crédito. Más de una entidad financiera ha echado en falta esa opinión oficial, como en el caso de Reino Unido, donde el Banco de Inglaterra sí ha emitido un juicio de valor al respecto.

Todos confiamos en que el Gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez no se vea seducido por la praxis de los responsables de la CNMV, que piden a gritos de Salomón ser sustituidos, aunque para lo que le queda de vida al regulador y supervisor del mercado más vale que nos olvidemos de la Comisión. A quien corresponda, debería poner término al “barra libre” que vive nuestro mercado de renta como consecuencia de  la incuria de la CNMV.

La semana bursátil que hoy finaliza certifica (no hacía falta) que todos los factores que pueden influir en el dinero, siguen en las mismas malas condiciones y con tendencia a empeorar. Es como el aviso al necio, a quien hay que repetirle las cosas varias veces. Por ello sorprende que sorprenda el revés al sector financiero-bancario. Nadie se creía que los bancos españoles se iban a ir de rositas en esta fiesta del desastre que supuso las subprime. Y para declaraciones las de Fulvio Conti, consejero delegado de Enel que aseguró esta tarde en Italia que con Acciona y Endesa todo va sobre ruedas, lo cual sirvió para que ambas finalizasen la sesión en positivo.

La fuerte presión que desde hace meses viene ejerciendo el precio del crudo, se relajó esta semana y el alivio se dejó sentir en los valores de las compañías aéreas y alguna industrial. Que el crudo se sitúe hoy en 105 dólares esta muy bien, pero es posible que suceda como la alegría en la casa del pobre. Así que cuidado. Recordar que con el barril cerca de 100 dólares el que más pierde es Repsol.

Si hacemos una lista de preocupaciones, aparecerá a partir de hoy en primer lugar la Banca. Algún informe reciente miraba de reojo a los medianos españoles, con un mensaje de fondo que no era otro que sembrar la necesidad de las fusiones. No se equivoca quien apunta en esa dirección aunque por desgracia haya que esperar a que la realidad obligue. Entonces la situación ya no será la misma.

El escenario más reciente, desde el mes de junio, pinta un fondo con morosidad al 3% y subiendo; con una perspectiva a corto de que la crisis se coma las provisiones genéricas y los costes se disparen como consecuencia de un mayor esfuerzo en la gestión del recobro. En el sector bancario y desmintiendo a más de un analista, puede decirse que el peor escenario parece descontado. Pues nos tememos que no es así.

Se puede decir que esta fue la semana de Almirall porque a pesar de la intervención del BCE (que cuando toca reunión su comunicado hace mella en los mercados), el episodio (insólito) protagonizado por la farmacéutica, amenaza con pasar a la historia, al igual que recientemente sucedió con Astroc.

Hay que recordar que algo similar ocurrió con FAES y con Zeltia en 2002, y que cuando las farmacéuticas caen escandalosamente es (además de por el exiguo free float), debido a que su negocio se basa en expectativas de un que cuando falla se produce una debacle.

Así las cosas, los cazadores de gangas se han movido para tomar posiciones en compañías como Grifolls y otras farmacéuticas medianas. Las compañías aéreas han estado en el ojo del huracán. En algunos casos por la caída del petróleo y en otros por los efectos del accidente de Spanair; varias compañías, cotizadas y no cotizadas han visto reducir el número de sus pasajeros como en SAS, Iberia, Spanair y Vueling. Un sector, el aéreo, donde esta todo aún por hacer, como lo demuestra el mandato que hoy mismo ha recibido un banco italiano para la venta de Alitalia.

Cuando la mayoría de los valores pierden posiciones, como en el día de hoy, no hay que perder de vista las oportunidades. Señalado como el valor refugio con más futuro, Telefónica repartirá dividendo de 1 euro por acción en breve y claro, hay que tomar posiciones ¿quién da más a corto plazo?

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2016 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...