edición: 2785 , Martes, 20 agosto 2019
26/01/2017

La corrupción pasa factura

Rafael Vidal
Lleva el Gobierno unos cuantos años diciendo que lucha contra la corrupción más que nadie lo hizo antes, pero lo cierto es que nadie lo percibe así. De hecho, el índice de percepción de la corrupción, IPC, de 2016 nos reafirma un poco más como Estado corrupto, ya que hemos alcanzado nuestra peor posición de la historia de este indicador, a pesar de obtener los mismos puntos -58- que en el año anterior, y ello es debido a que los países del entorno han mejorado.
La lectura es fácil: hay países en los que se lucha contra la corrupción y hay países en los que se dice que se lucha contra la corrupción, como el nuestro, en el que los dos grandes partidos políticos, Popular y PSOE, tratan de soportar estoicamente la lluvia de juicios abiertos contra muchos de sus militantes, todos ellos cargos políticos relevantes. Desligar la actuación de esas personas de las actividades de los partidos es complicado, por más que se intente, de ahí el escaso interés de ambos partidos por atajar la corrupción de una forma seria, es mejor dejar pasar el tiempo.

Esa actitud es la que perciben los ciudadanos, la impunidad casi generalizada de los que han robado en medio de una situación de deterioro económico que genera una gran desigualdad y que cierra, según los elaboradores del IPC, un círculo vicioso que puede abrir las puertas a todo tipo de populismos. La recomendación para acabar con esta situación se reduce a cinco puntos: reducir el número de políticos aforados, acabar con los indultos políticos, cesar el clientelismo político, despolitizar los órganos constitucionales y dotar de menos poder a los partidos políticos. En realidad se trata de acabar con el sistema que han montado nuestros dos grandes partidos y que les permite decidir en todos los ámbitos de la vida social. En resumen, necesitamos otro modelo de Estado.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Esta web no utiliza cookies y no incorpora información personal en sus ficheros

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2019 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...