edición: 2577 , Jueves, 18 octubre 2018
09/01/2014
Encuesta del CIS

La corrupción se afianza como la segunda preocupación de los españoles

ICNr
La preocupación de los ciudadanos españoles por el fraude y la corrupción se ha disparado hasta el 37,6%, según el último barómetro del CIS, correspondiente a diciembre, frente al 31,8% de la encuesta anterior. Para el 77% de los ciudadanos, el principal problema nacional sigue siendo el paro, un porcentaje que apenas ha disminuido respecto al 77,7% registrado en el barómetro de noviembre.

Sin embargo, lo que sí ha experimentado una notable variación ha sido la preocupación de los españoles por los casos de fraude y corrupción, que ha pasado del 31,8% en noviembre al 37,6% en diciembre; un salto de 5,8 puntos que afianza la corrupción como la segunda mayor preocupación nacional. 

El trabajo de campo de la encuesta, realizada entre los días 1 y 13 de diciembre, coincidió con la publicación de noticias relativas a la investigación sobre el desvío de fondos en el sindicato UGT y el caso de los ERE fraudulentos en Andalucía. En esos días también se conoció la crisis abierta en la Agencia Tributaria, con una cadena de relevos en su seno. En tercer lugar de la lista de grandes preocupaciónes de los españoles, se sitúan los problemas de índole económica, con el 29,7%. En septiembre, la corrupción se colocó por primera vez como el segundo problema del país con el 37,1%, tres décimas menos que en la consulta de julio, aunque con un significativo aumento respecto al 32,5% registrado en junio. 

La cifra de diciembre registra, por tanto, el record de la serie histórica. El 26,2% menciona a los políticos, los partidos y la política en general como otro de sus principales quebraderos de cabeza, aumentando la cifra levemente en relación a la encuesta del mes de noviembre, en que fue del 29,7%. Por detrás se sitúan la sanidad (10,9%) y la educación (8,4%) que también están entre los principales problemas de España. El mes pasado la sanidad inquietaba al 13% y la educación al 11,8%. Si se pide a los ciudadanos que indiquen los problemas que más les afectan personalmente, el desempleo se mantiene en primera posición, destacado por el 47,7%, seguido de los problemas de índole económica, apuntados por el 28,3%.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2018 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...