edición: 2703 , Miércoles, 24 abril 2019
08/06/2010
RSC

La crisis de confianza y la necesidad de rápida adaptación son las principales urgencias del sector TIC

ONO desgrana en su último Informe Anual las preocupaciones y estrategias más características de un sector fluctuante
Beatriz Lorenzo

El impulso de las telecomunicaciones es imprescindible para el crecimiento sostenible y la competitividad económica de los países, en tal medida que la mayor parte de los gobiernos europeos –incluso el español, casi siempre tan reacio a la I+D+i- orientan sus esfuerzos y subvenciones al desarrollo de este sector. En el caso de España, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinará ayudas por un total de 225 millones de euros, 66 millones de euros en subvenciones y 159 millones de euros en préstamos, para proyectos destinados al impulso de las telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información que se realicen, al menos en parte, durante 2010.

En relación al estado actual del sector de las telecomunicaciones en España, es no poco esclarecedor el último Informe Anual de Ono que desgrana la problemática, las estrategias y las vías de salida a las que se enfrenta la compañía y que son además- al menos gran parte de ellas- de aplicación general al sector TIC. Así, la compañía plantea como principal objetivo de cara a futuro la mejora de la oferta tecnológica-actualización de su red al estándar Docsis 3.0, servicios PVR- una necesidad a la que se enfrenta el sector TIC, consciente de la urgencia de adaptarse a las exigencias de un ámbito que se actualiza constantemente. Es esta una necesidad delicada en tiempos de crisis económica, ya que requiere de inversiones que suponen un alto riesgo.

Y no sólo la crisis económica afecta y mantiene supeditado al sector de las telecomunicaciones; también la crisis de confianza se sitúa en un lugar destacable en la agenda de preocupaciones, sobre todo en lo que se refiere a la necesidad de mantener la confianza de los clientes, recelosos de un sector ya de por sí poco vinculante y plagado de competidores. Según datos aportados por ONOweb, uno de los aspectos que más preocupan a la compañía es el control del “Churn”, es decir, el índice de clientes que abandonan la compañía, y como ejemplos de factores que pueden producir un aumento del “Churn” mencionan las zonas donde son incapaces de ofrecer televisión digital, lo que puede producir una migración del abonado a otras compañías. A pesar de todo, la compañía no menciona posibles soluciones ante el problema.

La velocidad de la Sociedad de la Información, ideal para el crecimiento económico en tiempos de bonanza, puede representar una preocupación adicional para las compañías en época de vacas flacas, ante la imposibilidad de adaptarse o competir con nuevas técnicas. Es aquí cuando surge un modelo de competición que ha de apelar al sentido común, a la coherencia, a las estrategias para ganarse la confianza de los clientes y resto de grupos de interés. En el caso de ONO, la competencia con Sogecable- fortalecida tras sus sinergias con Telefónica- en el ámbito de televisión de cable o la dependencia de Motorota a para la codificación de su servicio de televisión digital, representan un problema, así como la posición dominante de Telefónica que la induce a fijar los estándares y los precedentes de las telecomunicaciones den España, lo que provoca que los proveedores de ONO pugnen por fijar las mismas condiciones acordadas con Telefónica, poco realistas para el operador por cable.

LA BÚSQUEDA DE LA SOSTENIBILIDAD

En materia de sostenibilidad, la mayoría de las compañías del sector atienden a las disposiciones del controvertido Plan Avanza, que se orienta a conseguir el "adecuado" desarrollo y utilización de las tecnologías, aplicaciones, servicios y contenidos para la sociedad de la información con el fin de contribuir al "éxito" de un modelo de crecimiento económico sostenible basado en el incremento de la competitividad y la productividad, la promoción de la igualdad social y regional, la accesibilidad universal y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. De esta forma, se esgrime el ambicioso objetivo de situar a España en la vanguardia del conocimiento, así como promover un tejido empresarial altamente competitivo con la incorporación de las tecnologías de la información en las empresas, fundamentalmente en las pymes.

A la par, de un año a esta fecha se celebró el primer foro TIC y sostenibilidad’, organizado por la Asociación de Empresas de Electrónica y Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), que dio lugar a la voluntad de las compañías del sector TIC de reducir en un 2% las emisiones de CO2, entrando así de lleno en la lucha contra el cambio climático donde se han adentrado ya, de modo incipiente, empresas de otros sectores como el energético o el controvertido ámbito de la construcción.

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