edición: 2362 , Martes, 12 diciembre 2017
06/10/2008
BOLSA

La crisis de Europa se traslada al Mercado

El Ibex cae un 6,06%, la segunda mayor del año, hasta los 10.726 puntos
Todos pierden, pero Gamesa más del 12%
La UE proclama la libertad de nacionalizar bancos, garantizar depósitos e inyectar liquidez a criterio de cada Estado
Salvador Molina

La crisis no ha tocado fondo. En Estados Unidos ahora comienzan a tomarse las medidas previstas en el plan y a ver que el abismo es muy profundo. Pero en Europa no ha hecho más que estallar la crisis, que puede llevarse por delante el establismente político de la Unión Europea. La canciller Angela Merkel ha decidido tirar por la calle de en medio y garantizar los depósitos de particulares de sus bancos y rescatar al Hipo Real State Bank. Austria imitó al hermano mayor. Pedro Solbes dice que si no hay unión en las decisiones, hará lo propio. ¡Sálvese quien pueda!, parece ser el grito dado por quienes deberían dar ejemplo y quietud a un mercado que llora en rojo el desplome político, trasladado a lo económico.

La crisis económica se ha convertido en crisis política de la Unión Europea, y puede llegar a tocar los cimientos mismos de la Unión. El varapalo por la falta de acuerdo en la reunión del domingo entre los grandes líderes del proyecto europeo ha hecho convocar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, esta tarde en Moncloa a directivos de las cinco grandes entidades financieras nacionales: Banco Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Caja Madrid, a las que se unirá Braulio Medel como presidente de Unicaja, ex presidente de CECA y banquero de confianza del PSOE. Estarán todos los presidentes, salvo Emilio Botín que ha delegado en su número dos: Alfredo Sáenz. ¿Asumirá ZP los consejos de los que más saben y más se juegan?

Lo que está claro es que la cosa ya no está para cabriolas políticas, ni para reuniones especulativas con el partido de la oposición (PP) y las fuerzas sociales (sindicatos y patronal), sino para sentarse a negociar con los que mueven la economía real y los mercados financieros. Y, claro, todo esto lo ha estado cotizando a la baja el mercado español, que no hace más que imitar a todos los mercados internacionales que se unen al pesimismo de Wall Street. Y que han sufrido la decepción política de la UE y los últimos varapalos bancarios en Alemania (Hipo Real State) y en Islandia, el impacto negativo de los demás países con bancos nacionalizados: Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Dinamarca, Reino Unido…

El mercado español espera que el Gobierno de ZP reaccione con medidas de apoyo al sistema financiero, de aumento de garantías a los cuentacorrentistas, de estabilidad al sistema económico, de propuestas de políticas comunes en Europa… ¡de liderar la crisis que ve pasar de largo sin ni siquiera nombrarla!

Mientras ZP se reunía con los banqueros llegó el mensaje oficial de la Unión Europea. La presidencia francesa emitió un mensaje institucional afirmando que ´todos los dirigentes de la UE declaran que cada uno de ellos adoptará todas las medidas necesarias para garantizar la estabilidad del sistema financiero´, asegura ahora la presidencia francesa en una declaración difundida en nombre de los 27 y que confirma la desunión del puzzle europeo en el ¡sálvese quien pueda!

Eso sí, todos de acuerdo en respaldar lo que todos los demás hagan y dejen de hacer. Nadie cuestionará medidas contra la libre competencia. Por que hoy los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se comprometieron a asumir ´todas las medidas necesarias´: inyección de liquidez procedente de los bancos centrales, rescate de los bancos en dificultades o protección de los ahorros de los usuarios. Todos asumen todo esto y mucho más.

EL IBEX EN RÉCORD NEGATIVO

Lunes negro en un Ibex-35 que tiene a los 35 grandes compitiendo por quién pierde más. Rally bajista, minuto a minuto. Pero aunque todos pierde, Gamesa más que nadie superando por momentos el 13,5% en rojo.

Los cinco grandes están por debajo de la media de pérdidas, pero no tienen consuelo. Los ‘blue chips’ no pudieron contener la hemorragia con más de un 5% de pérdidas en Telefónica y en Repsol, al igual que en BBVA y Santander. Iberdrola aún perdió más, y su filial Iberdrola Renovables rozó minusvalías del diezmo.

Unión Fenosa y Bankinter son las que mejor marchaban entre sus compañeros de sector; pero no son ajenos tampoco al rojo. Porque hoy, perder sólo 2 ó 3 puntos fue un éxito. 

En el Mercado Continuo, sólo escasas excepciones se sobreponían al día huracano con un verde esperanzador en NH Hoteles, Dogi, Adolfo Domínguez, CVNE, Mecalux, Inypsa,  Lo de NH tiene aún más mérito si se compara con el batacazo de más de diez puntos de su competidor Sol Meliá.

PINTAN VASTOS

Las noticias empresariales de hoy sólo han sido tranquilizadoras para Iberdrola Renovables, ya que el plan de rescate norteamericano incluye incentivos para las energías renovables, esas que obligaron a Iberdrola a duplicar en su oferta sobre Energy Power. Así que no hay mal, que por bien no venga. Aunque el selectivo español no reflejó ninguna buena noticia, ni siquiera ésta.

Martínsa-Fadesa, después de dos meses de retraso, comunicó hoy sus pérdidas semestrales, que ascienden a 174,8 millones de euros; porque sus ingresos cayeron un 66%.

Y Repsol vio como los analistas de ING han recortado el precio objetivo de sus acciones a 21,7 euros desde los 21,9 euros anteriores. Pero volvemos a repetir que las noticias no han calado hoy en el mercado, demasiado saturado por el pesimismo. De hecho, Fortis aconsejaba hoy comprar Telefónica; pero ni Repsol bajó más, ni Telefónica bajó menos. Ambas, a precipitarse por debajo de un 5% de pérdida de valor.

¡Un día para olvidar!, pero que acaba sin esperanza.

Noticias Relacionadas

Director
Alfonso Pajuelo ( director@icnr.es )

Redacción (redaccion@icnr.es)

  • Juan José González
  • Javier Ardalán
  • Carlos Schwartz
  • Rafael Vidal

Intelligence and Capital News Report ®
es una publicación de Capital News Ediciones S.L.
Editor: Alfonso Pajuelo
C/ Joaquín María López, 30. 28015 Madrid
Teléfono: 92 118 33 20
© 2017 Todos los derechos reservados.
Prohibida la reproducción sin permiso expreso de la empresa editora.

Optimizado para Chrome, Firefox e IE9+

loading
Cargando...